La gasística chilena Lipigas entra al negocio de generación solar distribuida

Share

 

En un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero de Chile(CMF), la comercializadora chilena de gas licuado Empresas Lipigas informó la compra por 3.300.000 del 80% de las acciones de Four Trees Energía Distribuida SpA. Se trata de una sociedad dedicada a la generación solar distribuida, que actualmente posee 19 plantas solares fotovoltaicas con una potencia total de 3,6 MW en Chile.

Lipigas explica que las centrales de autogeneración abastecen a clientes industriales y comerciales ubicados entre las regiones de Coquimbo y Ñuble «pertenecientes a los más diversos rubros -como el agrícola, establecimientos educacionales, industria pesquera, entre otros- y que utilizan electricidad en sus procesos productivos». Añade que la adquisición «responde a la estrategia de Empresas Lipigas de potenciar su negocio eléctrico de forma sustentable, en este caso, incorporando una alternativa 100% renovable, a la que pueden acceder tanto los clientes libres como los regulados, quienes a través de estas plantas de autogeneración solar construidas en sus instalaciones, pueden ahorrar hasta 15% en los costos de electricidad y también obtener una trazabilidad cierta del origen de la energía que utilizan».

Valerie Barnich, gerente de Negocio Eléctrico de Lipigas “Vemos un enorme potencial de crecimiento del negocio de autogeneración eléctrica solar, en particular en el segmento de clientes regulados y libres, esperando en el futuro ampliar nuestra cobertura de soluciones renovables a más industrias y comercios de distintos tamaños”, agrega.

Desde 2017, Lipigas desarrolla su negocio eléctrico, operando un Pequeño Medio de Generación Distribuida de 6 MW en la Región de Valparaíso que inyecta al Sistema Eléctrico Nacional y comercializando electricidad a clientes libres comerciales e industriales por 150 GWh anuales.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.