Ecuador presenta su Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización

Share

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha lanzado el Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización este martes afirmado que, de este modo, el país “reafirma sus compromisos nacionales e internacionales en la lucha contra el cambio climático”.

La presentación tuvo lugar en el parque de Guápulo, en Quito, donde también autoridades del Ejecutivo y ministros suscribieron un pacto que avale esta decisión.

El plan es un instrumento de gestión de cambio climático a largo plazo, que definirá la hoja de ruta para reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en distintos sectores de la economía y fomentará una transición justa, ecológica y sostenible. El nuevo Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica lidera el proyecto junto con la administración financiera del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS), y la cooperación técnica de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La existencia de este ministerio es ya una declaración de intenciones, pues hasta ahora todas las comunicaciones relacionadas con renovables se hacían desde el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

El Primer Mandatario manifestó que “tenemos varias propuestas para generar energía limpia, a través de proyectos eólicos, fotovoltaicos, hídricos y otros”, y afirmó que las donaciones para el ambiente tendrán beneficios tributarios. En este sentido, Ecuador planea una licitación que contempla la subasta de 350 MW fotovoltaicos y eólicos.

También habló del plan para aumentar la producción petrolera, que “podría parecer una contradicción, pero no es así”, ya que parte de esta transición significa tener una sociedad que cubra sus necesidades básicas sin afectar al ambiente. “Estamos absolutamente comprometidos con que la producción de hidrocarburos y minería se cumpla bajo los más estrictos parámetros de responsabilidad ambiental y social”, afirmó a la vez que lamentó que existan sectores que se contradicen al exigir, por un lado, la protección ambiental y, por otro, aboguen por la reducción de los precios de los combustibles fósiles.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.