Bolivia dice que planea cubrir hasta el 80% de su demanda con renovables en 2025

Share

 

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia ha difundido un comunicado de prensa en que afirma que el objetivo del país es incrementar la producción de electricidad a través energía hidroeléctrica, solar fotovoltaica, eólica y biomasa. De este modo, “se pretende que el 2025 entre el 70 y 80% de la energía eléctrica utilizada en el Sistema Interconectado Nacional se produzca con fuentes de energías renovables”, explicó hoy el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, durante su participación en la Reunión Ministerial virtual “El Papel de la Energía Hidroeléctrica en la Transición Energética”, que organizan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA).

Romay indicó que “el sector de hidrocarburos y energías contribuye a un solo propósito que es el cambio de la matriz energética amigable con el medio ambiente”.

Según el Ministerio, Bolivia produce 1.600 MW de energía eléctrica, de los cuales entre 30 y 57% provienen de energías limpias. No obstante, entre los proyectos mencionados para avanzar con el objetivo renovable, apenas se han citado 99 MW eólicos y 494 MW hidroeléctricos. En concreto, los parques eólicos El Dorado, Warnes II y La Ventolera, que aportarán 54 MW, 21 MW y 24 MW de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN); y las futuras plantas hidroeléctricas como las del Proyecto Miguillas, que inyectará 204 MW, y las del Proyecto Ivirizu, que generarán 290 MW.

Un informe encargado por la Embajada del Reino Unido muestra que Bolivia puede alcanzar 2 GW de energías renovables para 2030.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.