Bolivia puede alcanzar 2 GW de energías renovables para 2030

Share

Un informe de la consultora británica Cornwall Insight y Turner & Townsend encargado por la Embajada del Reino Unido para Bolivia fue presentado por el presidente de la COP 26, el diputado Alok Sharma, al presidente boliviano, Luis Arce. El informe, titulado “The development of a national energy transition strategy for Bolivia (2021-2051)” –El desarrollo de una estrategia nacional de transición energética para Bolivia (2021-2051)– recoge una evaluación de la situación energética actual del país y recomendaciones clave para la descarbonización.

El informe encargado utilizó un análisis de escenarios para el funcionamiento de la energía junto con una amplia investigación sobre la política, la regulación, el diseño del mercado y el desarrollo de activos. La investigación muestra que es posible alcanzar una capacidad operativa de 2 GW de energía renovable en Bolivia para 2030. En 2019, el país cuenta con una capacidad renovable instalada de 1.036 MW (de los 120 MW eran fotovoltaicos), según las estadísticas de IRENA correspondientes a 2020.

“Bolivia cuenta con altos niveles de recursos naturales, que pueden desarrollarse para financiar la transición energética o utilizarse para crear almacenamiento de energía”, afirman los autores del informe. Añaden que tiene el potencial de exportar suministros adicionales de gas si la capacidad renovable sustituye a las centrales eléctricas de gas.

Mark Wainwright, Director Principal de Turner & Townsend, comentó: “La hoja de ruta contenida en el informe mostraba sucintamente las áreas en las que había que centrarse para alcanzar estos objetivos, y esperamos seguir interactuando para apoyar a Bolivia en el progreso de esta estrategia y mostrar el papel del gobierno británico en apoyo de las economías en desarrollo, a medida que se acerca la COP26”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.