Paraná, en Brasil, agiliza la concesión de licencias para instalaciones renovables

Share

Este lunes tuvo lugar la ceremonia de lanzamiento del programa Energía Sostenible Paraná. La iniciativa del gobierno estatal, que contó con la colaboración técnica de la Federación de Industrias de Paraná (Fiep), pretende agilizar los procesos de emisión de permisos ambientales para que las pequeñas empresas generen energía limpia.

Además de satisfacer la demanda de la propiedad, el excedente generado también puede contribuir a la expansión de las redes eléctricas locales.

Para ello, se han creado siete resoluciones específicas, una para cada tipo de generación, además de un sistema on line que unificará y agilizará el proceso de concesión de licencias -que, en el caso de algunas PCH, podría prolongarse hasta siete años-.

Con la creación de siete resoluciones específicas, separadas por modelos de generación y transmisión, Sedest, a través del Instituto Água e Terra (IAT), puede actuar con más eficiencia y agilidad en los procesos de licenciamiento ambiental para la producción de energía eléctrica.

Las fuentes se dividen en eólicas (Resolución 07/2021), biodigestores con aprovechamiento energético del biogás (Resolución 08/2021), energía eléctrica a partir del potencial hidráulico (Resolución 09/2021), a través de calderas generadoras de vapor, utilizando biomasa (Resolución 10/2021), solar (Resolución 11/2021), para sistemas de distribución de gas canalizado y sistemas de transporte de gas canalizado (Resolución 12/2021) y sistemas de transmisión, distribución y subestación de energía eléctrica (Resolución 13/2021).

También para agilizar las solicitudes, la petición de licencias para la construcción de empresas de cualquier tamaño se hará ahora en línea, a través del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) – la herramienta permite solicitar, analizar y emitir todas las licencias en línea, así como las consultas relacionadas con el proceso en curso.

Anteriormente, no existía una normativa específica para cada tipo de fuente de energía. Con las siete resoluciones, cada empresa es tratada según su especificidad, lo que ofrece, además de mayor seguridad por parte de la agencia medioambiental, más agilidad en el análisis de los procesos.

 

Nueva instalación fotovoltaica

Durante el evento, el Tribunal de Justicia de Paraná formalizó un acuerdo de cooperación técnica con el Ayuntamiento de Campo Mourão, en la Región Centro Oeste, para la instalación de una planta fotovoltaica en la ciudad. El proyecto podrá producir energía suficiente para abastecer al 25% de los órganos judiciales del Estado, y se prevé que entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2022. La inversión es de 25 millones de reales (unos 4,8 millones de dólares).

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.