Empresa colombiana ahorra el 36% de la factura de la luz gracias a un autoconsumo fotovoltaico

Share

 

La alianza entre ESSI – Copower ha instalado un sistema de autoconsumo para la empresa dedicada a la elaboración masiva de productos lácteos ubicada en Madrid (Cundinamarca, Colombia) llamada Lácteos la Esmeralda.

El sistema de autoconsumo tiene la finalidad de reducir costos fijos, ya que su consumo de energía promedio oscilaba entre los 220 – 260 mil kW hora/mes, y “representaba un gasto significativo para la fábrica”, explica la empresa.

Para poder satisfacer las necesidades del cliente, ESSI – Copower llevó a cabo la instalación de un parque solar en piso de 669 kWp, en donde a partir de la puesta en marcha, realizada en diciembre del 2020, han reducido 90 mil kW hora/mes aproximadamente, representando hasta un 36% de ahorro en su factura de luz.

El terreno presentaba alto nivel freático, lo cual ocasionó que los perfiles de hincado tuvieran que adaptarse a un sistema de micropilotes. Para la planta solar se utilizaron 1,440 paneles solares, 5  inversores PVS-120-TL de la italiana Fimer y 1 smart meter M4M 20 MODBUS. Fimer explica que su inversor solar trifásico PVS-120-TL maximiza el retorno de la inversión en aplicaciones descentralizadas montadas en piso. “Provista de seis MPPT´s, mejora la captación de energía incluso en condiciones de escasa luz”.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.