Magallanes, en Chile, cuenta con un proyecto fotovoltaico con fines educativos

Share

Estudiantes del programa Técnico Nivel Superior en Electricidad Industrial de Inacap Punta Arenas, en Chile, han ejecutado una planta fotovoltaica con fines educativos.

La planta solar fotovoltaica cuenta con una capacidad de generación de 2,4kWp y está compuesta inicialmente de 8 paneles policristalinos de 300 Wp. Los paneles considerados cuentan autorización SEC para operar bajo la ley 20.571 (Net-Billing), conectados a un inversor fotovoltaico SMA, Fronius, o similar de 2,5 kW (o hasta 20% superior) de potencia, autorizado también por SEC para operar bajo Net-Billing.

El proyecto estará emplazado en el sector de estacionamiento la sede de Inacap Punta Arenas a nivel de suelo. El arreglo de paneles fotovoltaico será en una sola fila de 8 paneles en serie, por lo tanto, las dimensiones del proyecto serán aproximadamente de 8 metros de largo, 2 metros de fondo y 2 metros de alto.

La energía que generará esta planta fue determinada utilizando el explorador solar del Ministerio de Energía y está estimada en 2,5 MWh/año.

El proyecto tendrá monitoreo online, el cual estará ubicado en un lugar de alta afluencia de público. Específicamente, estará ubicado en el hall de acceso principal de Inacap.  El monitoreo será realizado a través de una pantalla LED, el cual estará montado sobre un pedestal, que cumplirá la función de punto de carga para celulares.

Con un recorrido por las instalaciones, el representante de la Secretaría de Energía de Magallanes, Juan Carlos Paredes; el SEREMI de Medio Ambiente, Alfonso Roux, y la Vicerrectora de Inacap, Laura Álvarez Yercic, inauguraron el proyecto renovable en compañía del encargado de la materialización de la iniciativa, Jorge Salgado.

En la oportunidad, las autoridades contaron que el proyecto fotovoltaico surgió luego de que la institución se adjudicase fondos provenientes del concurso “Comunidad Energética”, organizado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.