El servicio ‘más humano’ de la fotovoltaica

Share

Dos de los objetivos de este programa promovido por el Ministerio de Producción son:

• Fomentar el arraigo de familias que residen en zonas rurales donde no llega el tendido eléctrico convencional, y
• Mejorar la calidad de vida de productores de pequeñas comunidades

El programa que busca satisfacer tales objetivos ha iniciado la instalación de equipos fotovoltaicos en la provincia de San Luis.

Susana Garro habitante del paraje Boca del Tigre, quien recibió celdas solares para iluminación con tecnología led, ofrece su testimonio: “Esta ayuda nos viene muy bien porque no teníamos luz y teníamos que usar muchas velas o andar a oscuras. Es un gran alivio para nosotros y también para poder economizar. Tenemos aves y cerdos, destinados para el consumo. También tenemos un vivero con distintas plantas y una pequeña huerta con diferentes verduras. Estamos muy agradecidos con el Gobierno de la Provincia por esta gran posibilidad de tener luz.”

Ramón Cabrera de la zona de Salinas del Bebedero, quien también recibió un equipo de celdas solares: “En este momento yo vivo del campo, de los animales. Tengo caprinos y gallinas que son destinados para la venta y también para el consumo. Este beneficio es muy importante porque era lo que estábamos necesitando.”

Las autoridades de la región también están distribuyendo equipos domésticos como refrigeradores adaptados tecnológicamente para recibir electricidad de sistemas fotovoltaicos.

Las comunidades beneficiadas por el programa del Ministerio de Producción regional realizan censos socio económicos con indicadores de pobreza económica y de salud; por ejemplo, las familias con mayores posibilidades de recibir estos apoyos tienen integrantes con algún tipo de discapacidad o niños en edad escolar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.