WEG desarrolla para COPEL 1,8 MW y 3,7 MWh de almacenamiento

Share

 

El fabricante brasileño de motores, equipos eléctricos y equipos de energía WEG anuncia el suministro de cuatro sistemas completos de almacenamiento de energía que incluyen baterías de iones de litio y baterías de flujo, así como el desarrollo del control de una microrred alimentada por varias fuentes de energía para Copel – Companhia Paranaense de Energia. El suministro forma parte de una lista de acciones de Copel aprobadas en una convocatoria pública estratégica de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) para acuerdos técnicos y comerciales para la inserción de sistemas de almacenamiento de energía en el sector eléctrico brasileño.

El contrato, cerrado con WEG en régimen llave en mano, abarca la fabricación, construcción, puesta en marcha, garantía y el soporte técnico de cuatro proyectos de almacenamiento de energía que suman 1,8 MW y 3,7 MWh y que incluyen el desarrollo de todo el control de la microrred de una planta. Los proyectos incluyen baterías de iones de litio, baterías de flujo-vanadio, plantas de generación fotovoltaica, transformadores, paneles de baja tensión, paneles de media tensión, automatización de plantas (EMS), sistema de gestión de baterías (BMS) y electrocentros.

Uno de los proyectos será implementado en el municipio de Ipiranga, en Campos Gerais, y colocará lado con dos sistemas de 1 MWh cada uno, de litio-ion en un caso y de flujo de vanadio en otro.

Otro proyecto contempla la renovación del sistema de generación de energía de la Ilha de Mel, en la Bahía de Paranaguá. Actualmente, la isla cuenta con un sistema de generación de energía diésel que será sustituido y complementado por un conjunto híbrido de generación solar fotovoltaica asociada a baterías, con un sistema diésel que sólo se usará como respaldo.

Un tercer punto del acuerdo prevé el suministro de una solución transportable de sistema de almacenamiento de energía con una capacidad de 1MWh para ser conectada a la red de distribución en casos de asistencia de contingencias programadas o asistencia estacional de demandas con picos de consumo – en el caso de un gran evento o refuerzo momentáneo en el sistema. Al igual que una subestación móvil, la solución puede conectarse en cualquier punto de la red, es decir, junto a la subestación o a lo largo del alimentador.

El cuarto proyecto de WEG en este contrato se ejecutará en la Aldea Residencial de Faxinal do Céu, en Pinhão, en la región Centro-Sur. La región también recibirá un sistema de generación fotovoltaica asociado al almacenamiento de energía. Se harán pruebas con la implantación de una microrred en todo el pueblo.

En 2019, WEG adquirió el negocio de almacenamiento de la estadounidense Northern Power Systems.

 

 

Esta nota se ha actualizado el 1 de julio a las 18:10 h para corregir un error: uno de los proyectos se desarrollará en Ilha de Mel, no Ilha das Cobras.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.