Constanza Levicán, joven empresaria de Chile en México

Share

Ella es ingeniera civil eléctrica y ‘magíster’ en ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile, y es la nueva becaria de Mujeres en Energía Renovable en México 2021.

La beca tiene como objetivo visibilizar a nuevas mujeres en el sector energético.

Desde la organización liderada en México por Patricia Tatto, informaron sentirse muy orgullosas por este reconocimiento y hacen patente su entusiasmo: “Es un orgullo para todas las profesionales que conformamos Mujeres en Energía Renovable en México darte la bienvenida como nuevo miembro de la Asociación”.

Constanza quien realizó su tesis de grado sobre una nueva metodología para implementar proyectos de microredes en municipalidades de Chile, y hoy fundadora de la firma Suncast: “Que las expertas en Energías Renovables de esta asociación mexicana me hayan becado durante el 2021 para pertenecer a su selecto grupo, es un orgullo como joven chilena y nos permitirá llevar las innovaciones tecnológicas de Suncast a clientes mexicanos, formar nuevas alianzas y también promover en conjunto la participación de más mujeres en la industria energética tanto de Chile como en México”.

Sobre el trabajo de tesis de la nueva becaria financiado por una firma global del sector fotovoltaico versó sobre la Transición Energética y el futuro de la Distribución Eléctrica en su país: “Tengo la experiencia como coordinadora de proyecto por tres años en el Centro de Investigación de Tecnologías de Audio UC.

Actualmente, soy instructora adjunta de la misma universidad en el curso sobre emprendimientos digitales.”

Constanza Levicán fundó en diciembre 2017, Suncast, startup chilena que aplica inteligencia artificial a las Energías Renovables, con el fin de trabajar por un futuro más sustentable y crear tecnología chilena exportable: “Mi startup ya cuenta con importantes clientes y aliados como Revergy, Acciona Energía y ABB. Soy miembro del Comité Consultivo que actualiza la Política Energética 2050. Representé a Chile en el Foro Mundial de Jóvenes de la Organización Internacional de Energías Renovables y en la cumbre mundial APEC de mujeres fundadoras de startups tecnológicas.”

Mujeres en Energía Renovable de México se constituyó como asociación civil para impulsar el liderazgo y la inclusión de la mujer en el sector de las Energías Renovables en México, así como apoyar iniciativas sociales y académicas. Es por esto que para ellas es: “Indudable que nuestro país representa hoy en día uno de los principales mercados de oportunidad a nivel mundial, y las mujeres somos elemento fundamental de este cambio. Por ello, agradecemos el interés de Constanza Levicán en querer unirse a este proyecto”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.