Pavimento solar con módulos convencionales

Share

La start-up andaluza Solum, especializada en el desarrollo de productos inteligentes y sostenibles para ciudades inteligentes, ha instalado el primer pavimento solar en una zona portuaria de Valencia, en España, como parte de una estrategia marcada por Puertos del Estado, la estatal española responsable de la gestión de los puertos del país, para la descarbonización completa de las zonas portuarias al 2030.

“El pavimento solar concentra una capacidad instalada de más de 1 kWp en solo seis metros cuadrados de superficie y alimentará una estación meteorológica”, dijo un portavoz de la empresa a pv magazine. Se prevé que genere más de 1,9 MWh al año.

“Solo hay otras dos empresas en el mundo que fabrican pavimentos solares, pero ninguna lo hace con módulos convencionals”, dijo Luis Muñoz, vicepresidente de Producto e Innovación de Solum. “La mayoría de las empresas intenta hacer un proceso específico con otra tecnología. El problema es que esto aumenta los costos y la eficiencia no es tan alta. Decidimos comenzar con un panel fotovoltaico convencional y agregar una serie de materiales para transformar el módulo en pavimento”.  Estos materiales ya se utilizan en la industria fotovoltaica y se aplicaron al proyecto mediante una tecnología patentada, agregó.

Se afirma que el pavimento solar Solum tiene la misma eficiencia que un módulo monocristalino con Tedlar oscuro. Se dice que este material es dos veces más resistente que el hormigón y se afirma que la ingeniería patentada aplicada a la solución la hace resistente a cargas, impactos y arañazos. Tampoco requiere un mantenimiento especial, incluso menos que un suelo convencional debido a sus propiedades hidrofóbicas, según el fabricante.

Cada panel tiene unas dimensiones de 50 x 50 cm y 2,5 cm de espesor. “Además, se instala en un solo día con solo dos trabajadores, y no requiere obra pública”, dijo Muñoz. Otro pavimento solar instalado recientemente en Barcelona requirió seis días para su instalación.

El pavimento solar de Valencia es el segundo proyecto de Solum tras realizar el primero en Sevilla, destinado a la carga de patinetes eléctricos. Próximamente la compañía instalará otros dos proyectos, uno en Madrid y otro en Holanda.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.