Sistema fotovoltaico retráctil en contenedor para un despliegue rápido

Share

La empresa suiza PWRstation ha desarrollado una solución de sistema fotovoltaico retráctil basada en un contenedor que, según la empresa, permite que una sola persona despliegue muy rápidamente un gran número de paneles solares.

La solución se basa en la tecnología de bastidores Exorac Tryptic de la empresa, que puede incluir dos bastidores capaces de albergar hasta 30 paneles solares. El sistema puede retraerse, inclinarse y bloquearse en el contenedor, lo que, según el fabricante, lo protege de amenazas como robos, vandalismo o huracanes.

El sistema de estanterías se diseña en Suiza, en la sede de la empresa, que también gestiona los proveedores de los componentes, distribuidos entre Europa y Asia, el envío a los lugares de montaje y la entrega a los clientes.

“Estamos trabajando en un producto en forma de contenedor de 40 pies para los mercados militar y de respuesta a emergencias, que ofrecerá 100 paneles solares de 3 kW cada uno que pueden cargarse y descargarse en menos de media hora”, dijo el director general y fundador de la empresa, Roberto Albertella, a pv magazine.

 

Un contenedor de doble puerta puede albergar dos trípticos. Imagen: PWR Station

El precio de un tríptico capaz de albergar 15 módulos solares es de 6.350 francos suizos (7.050 dólares). Este precio incluye 15 paneles solares ligeros de 375 Wp cada uno. Un contenedor de doble puerta puede albergar dos trípticos. PWRstation sólo proporciona la solución fotovoltaica, que incluye el sistema de despliegue Exorac y los módulos solares.

La solución se vende a clientes que diseñan soluciones para la generación de energía, el tratamiento del agua o del aire y otras aplicaciones que requieren energía solar. Es más compleja y más cara que las instalaciones fotovoltaicas tradicionales, ya que está diseñada para ser fácilmente reubicada y permitir el uso de la energía solar en lugares donde una instalación fija no es una opción. “Los sistemas basados en Exorac son adecuados para su uso en el ejército, para preservar la libertad de movimiento, y en la respuesta a emergencias para desplegar rápidamente una fuente de energía fiable que no dependa de la logística de suministro, como ocurre, por ejemplo, con el diésel”, explicó Albertella.

La movilidad de la energía fotovoltaica implica un buen compromiso entre los costes y el peso de los componentes, añadió. “Cuanto más pesados son los módulos, más fuerte y más cara debe ser la estructura de soporte. Por lo tanto, los módulos tradicionales, que son baratos pero pesados, pueden ser una opción menos buena que los módulos ligeros, que son más caros, pero tienen menos costes de soporte”.

PWRstation ha decidido adoptar módulos semirrígidos ligeros y potentes y los ha adaptado a sus productos para conseguir el máximo grado de integración y optimización.

La start-up suiza también ha desarrollado una pequeña unidad de seis módulos, denominada Veetoo, que está pensada para su uso en despliegues militares de instalaciones semipermanentes de tamaño ilimitado o para cubiertas planas en aplicaciones comerciales e industriales. “Estas pequeñas unidades de seis módulos pueden plegarse en un abrir y cerrar de ojos, lo que permite el mantenimiento del tejado o incluso su renovación total, sin tener que desmontar el sistema fotovoltaico”, subrayó Albertella. “Más de la mitad de los tejados comerciales e industriales siguen sin utilizarse debido a su antigüedad, lo que supone un obstáculo para los sistemas no plegables”.

 

El sistema Veetoo. Imagen: PWR Station

 

Los principales mercados de la empresa son las regiones insulares, como el Caribe, para soluciones en contenedores y resistentes a los huracanes. Para el producto Veetoo, el mercado estadounidense de instalaciones comerciales e industriales con capacidades entre 300 kW y 2-3 MW es el objetivo principal.

PWRstation ya ha vendido sus sistemas a empresas como Schneider Electric, organizaciones humanitarias como ACNUR y ha entregado una instalación de donación a Iniciativa Comunitaria en San-Juan (PR) en colaboración con Schneider Electric y socios locales.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.