Se instala el primer sistema fotovoltaico en Venezuela

Share

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica de Venezuela, G/J Néstor Luis Reverol Torres, anunció que fue instalado el primer sistema fotovoltaico en el país, ubicado en el estado Guárico. pv magazine ha solicitado más información sobre el sistema, del que se afirma que es “parte de las acciones que desarrollan los trabajadores y trabajadoras de la Corporación Eléctrica Nacional S.A (Corpoelec), para la protección del servicio eléctrico”.

Reverol detalló que los paneles solares están “hechos con ingeniería 100% venezolana, fortalecen la continuidad del servicio eléctrico y demuestra el compromiso del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) de desarrollar fuentes renovables de energía”. No se han dado a conocer más detalles del proyecto.

Este sistema fue construido en la Subestación Sombrero II y servirá para alimentar los equipos de redes de transporte de banda ancha de manera continua y así garantizar ante cualquier evento, el funcionamiento del sistema de voz y datos necesarios, para realizar las operaciones del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En 2018, Venezuela anunció la fabricación de su primera célula solar: el desarrollo e investigación llevó aproximadamente un año y se realizó en instalaciones del Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), adscrito al CIDA y situado en el municipio Libertador de Mérida. La actividad fue financiada por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT).

El presidente venezolano Nicolás Maduro expresó su deseo de impulsar el desarrollo de una industria solar en el lejano 2013. Desde entonces, sin embargo, solo se han realizado pequeños proyectos fotovoltaicos no conectados a la red para regiones aisladas. La mayoría de los sistemas se instaló en el marco del programa Sembrando Luz, que depende de la Gerencia de Energías Renovables de Fundelec. El programa se fundó en el año 2005 por el Gobierno Bolivariano “en el marco de las políticas de inclusión social y diversificación de las fuentes energéticas, impulsado a través de la VI Comisión Mixta Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela y dirigido a atender a comunidades aisladas”.

En 2014, el gobierno venezolano afirmó querer instalar unos 523 MW en proyectos de energías renovables en el periodo 2013-2019, de los cuales unos 478 MW correspondían a proyectos éolicos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.