Venezuela fabrica su primera célula solar

Share

Pedro Grima Gallardo, presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) de Venezuela, ha dirigido la fabricación de la primera célula solar del país. “Hemos sido capaces de fabricar una celda solar funcional (…) Es un éxito, por el positivo resultado en breve tiempo y por el potencial de escalamiento industrial”, informó este viernes el científico e investigador a la Agencia Venezolana de Noticias.

El desarrollo e investigación llevó aproximadamente un año y se realizó en instalaciones del Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), adscrito al CIDA y situado en el municipio Libertador de Mérida. La actividad fue financiada por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT).

El equipo de trabajo prevé la fabricación de un módulo fotovoltaico de 50 celdas en el plazo de un año, para pasar luego a construir un panel de 2.500 células fotoeléctricas; proyecto para el que no han mencionado previsión temporal.

La misma agencia de noticias informó de que en octubre se llevará a cabo la instalación de 973 módulos fotovoltaicos en el Hospital Coromoto de Maracaibo, en el estado Zulia, gracias al apoyo de Pdvsa Industrial y del Ministerio del Poder Popular de Petróleo.