Costa Rica y sus Techos Solares

Share

Situada en Alajuela, Costa Rica, se encuentran las fábricas de última generación de MicroTech, en donde se diseñan y fabrican herramientas para pequeños componentes de metal y plástico con un enfoque de innovación perfectamente integrado, que brinda opciones tangibles y de lectura para llevar a los clientes.

Como parte de su plan estratégico de contar con tecnología de última generación y su enfoque de “fabricación con visión de futuro”, MicroTech se propuso tener un mayor control de sus necesidades de abasto de energía y potencia, y buscó fuentes de energía limpias y de gran resistencia para complementar las necesidades de suministro eléctrico en sus instalaciones, todo ello proporcionado por un modelo EaaS (energía como servicio).

MicroTech recurrió al contratista EPC, Energías Limpias de Centroamérica (ELCA), para instalar un Micro-Grid, que consistía en la combinación de un PowerPack de Tesla de 1,1 MWh y 1.432 paneles solares de Sharp para su sistema de 531 Kw DC en su techo metálico engargolado. ELCA sabía que podía confiar en las soluciones de fijación solar de S-5! para el montaje de los paneles solares en su techo de metal.

Foto: MicroTech y S-5!

El desafío

Los continuos paros en Costa Rica a causa de la pandemia de COVID-19 presentaron muchos desafíos. Cuando ELCA inició el proyecto, los paros retrasaron la entrega de productos y materiales de los fabricantes de todo el mundo. Sin embargo; S-5! pudo cumplir con el plazo de entrega debido a que todos los materiales y fabricación son de origen USA.

La solución

ELCA seleccionó el Sistema de fijacíon directa S-5-PVKIT®2.0 y las mini abrazaderas S-5-H para fijar los paneles solares al techo de metal engargolado en su planta de fabricación de MicroTech, lo que permitió una solución de montaje fotovoltaico sin rieles.
Los componentes pre-montados del PVKIT proporcionaron un método sencillo, seguro y económico para fijar los paneles solares, ya que la solución no requiere rieles, y también reduce los costos de transporte, logística, equipos de elevación y mano de obra comparados con la instalación tradicional con rieles. El diseño de dos piezas de la abrazadera H Mini permite ser instalado en cualquier punto de la longitud del engargolado, lo que hace que la instalación sea rápida y sencilla.

Perspectiva a largo plazo

La micro-red y el subsiguiente sistema fotovoltaico permitieron a MicroTech continuar con su enfoque de fabricación utilizando fuentes de Energía Renovables. El PVKIT proporcionó una solución de montaje fotovoltaico sin rieles, estéticamente agradable, sin penetrar el techo metálico y ahorrando al cliente tiempo y dinero en la instalación y en los materiales.

Michael McCuen, gerente y fundador, Energías Limpias de Centroamérica: “Entendemos el valor de los productos S-5! Tenemos experiencia con sus soluciones de fijación y sabemos lo rápido que podemos desplegarlas una vez que está toda la electricidad colocada, lo que permite a nuestros equipos instalar rápidamente la energía solar fotovoltaica. Las principales ventajas para nosotros son la facilidad de uso y la eficiencia de los productos.”

Foto: MicroTech y S-5!

Descripción del proyecto

Localidad: Provincia de Alajuela – San José, Costa Rica
EPC: Energías Limpias de Centroamérica (Verde o Nada)
Fabricante Inversor: Yaskawa-Solectria
Perfil del techo: Perfil Panel SOLCON Seam SSP 1000 / 500B 1” Double-Fold standing seam (engargolado)
Fabricante de accesorios solares: S-5!
Industria: Comercial – Industrial

Estadísticas del techo:

• Medida del techo: 13.500 M2/145.300 pies cuadrados
• Inclinación del tejado: 7 grados

Tamaño del proyecto:
• Capacidad total instalada: (1.432) paneles solares, sistema de corriente continua de 531 Kw (producción total de corriente continua de 531); cada módulo era de 370 Kw
• Inversores: Solectria PVI 60TL
• Tesla PowerPack 1.1 MWh

Productos de S-5!:
• S-5-H Mini (3,125)
• S-5-PVKIT®2.0 (3,125)
• MidGrab (2,880)
• EdgeGrab (480)

Si gustas compartir tus experiencias como instalador de Techos Solares o como usuario permanente de sistemas fotovoltaicos, pv-magazine te invita a darlos a conocer a la comunidad que se encuentra a lo largo de nuestro continente desde el Río Bravo hasta la Patagonia.

Envía la información requerida al correo de jorge.zarco@pv-magazine.com la información en este link.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.