“No es solo más watts, es más tecnología a mejores precios”

Share

pv magazine: Señor Corella, en el seminario web que tendrá lugar el 22 de abril en nuestra plataforma, hablaremos de una solución de inversor de gran potencia para red trifásica de bajo voltaje. ¿Por qué puede ser interesante para proyectos realizados en América Latina una solución de este tipo? 

En los proyectos en Latam, como en muchas partes del mundo, el costo del proyecto y el LCOE, se vuelve básico. Normalmente en proyectos de generación distribuida hay muchos comercios o negocios que se encuentran en voltajes de 220 v, la mayor parte de los inversores de ests gama se requieren múltiples inversores para potencias de 60 kW. La otra opción es integrar un transformador elevador el cual tiene un costo extra, y también retos de ingeniería y diseño. Por lo cual, creo que es un proyecto interesante

Usted conoce muy bien el mercado fotovoltaico mexicano. ¿Qué impacto podría tener este nuevo producto, sobre todo en la generación distribuida?

Puede hacer más accesible la integración para clientes que requieren grandes potencias, en México hasta 500 kW. Requiere un menor número de inversores para la misma potencia, lo cual reduce el costo del proyecto, pero también es una solución de ingeniería interesante, permitiendo grandes sobredimensionamiento de DC a AC. así como los múltiples mppts.

La mayor potencia del producto indudablemente lleva consigo muchas ventajas. ¿Podría conllevar desventajas utilizar este tipo de inversor?

Lleva un número parecido de desventajas, como dicen, no pongas todos los huevos en la misma canasta. Es importante tomar en cuenta que las cosas pueden llegar a fallar y tener toda la instalación en un solo inversor en caso de una falla, deja sin generación a toda la instalación. Pero esto, claro, se puede minimizar con una buena instalación. Otra desventaja que veo es la ingeniería y el cableado. Los interruptores termomagneticos de esos tamaños pueden ser complicados de incorporar, solamente grandes tableros como I line o similar tienen la capacidad de incorporar esas cantidades de corriente. También el cableado puede ser un reto por las cantidades de corriente que se tienen que distribuir.

¿Cuáles son los segmentos y los tipos de proyectos en que este producto se presenta como ideal?

Generación distribuida donde se tenga solamente 220 v, esto reduce a supermercados, oficinas, cines, plazas comerciales, hay una gran cantidad de instalaciones donde no se tienen voltajes de 440 v. Actualmente requiere una gran cantidad de inversores o un transformador a 440 v, lo cual elevan los costos de los proyectos.

¿En qué medida juzga usted que el aumento de potencia en productos fotovoltaicos represente una forma de innovación?

Es que no solo es más potencia lo que vemos en estos productos, son inversores más confiables, con más mppts, más monitoreo por entrada, mejor respuesta al mercado que permiten grandes sobredimensionamientos y logrando un rendimiento excepcional en relación a costo/ beneficio. Logrando a precios muy accesibles características que se tenían en inversiones muy elevadas. En pocas palabras no es solo más watts, es más tecnología a mejores precios.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.