Ingeteam suministra power station y baterías al proyecto piloto de almacenamiento de Solarpack en Chile

Share

La multinacional especializada en energía solar fotovoltaica con sede en Getxo Solarpack anunció en la presentación de su estrategia para impulsar el crecimiento en los próximos años, realizada a finales de marzo, que había comenzado la construcción de un proyecto con baterías en Chile.

El proyecto San Marcos se ubica en la Región de Arica y Parinacota. Cuenta con 4,6 MW y 2,3 MWh de almacenamiento en la primera fase, que se ampliará hasta 13,2 MW y 4,4 MWh en las fases II y III. Esta primera fase entrará en operación en el tercer trimestre de este año.

Se trata de un proyecto piloto de almacenamiento de energía, que supone una inversión total de 10 millones de dólares, para testar distintos modelos de negocio y tecnologías de almacenamiento con baterías. En concreto, Solarpack afirma estar soluciones de almacenamiento DC y AC para buscar gestionabilidad de cargas en función de períodos horarios (load shifting), así como proporcionar servicios auxiliares y mejorar la fiabilidad de la red. La compañía vasca dice estar “lista para el almacenamiento con foco especial en Estados Unidos y LatAm”.

Solarpack construye actualmente 76 MW en Chile en los proyectos Cortijo, San Antonio, Quinantu, Moya, Recoleta, Panimávida, y San Marcos.

El grupo Ingeteam ha confirmado a pv magazine el suministro del sistema de conversión de potencia tanto para las baterías como para los paneles solares. Se trata de una power station con tres inversores (dos fotovoltaicos y uno de baterías), transformador de media tensión, servicios auxiliares, etc; así como un contenedor de baterías de tipo LFP de Narada.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.