Eletrobras, Cepel y Siemens acuerdan la producción de hidrógeno verde en Brasil

Share

 

La eléctrica estatal brasileña Eletrobras, el Centro de Pesquisas de Energia Elétrica de Brasil, (CEPEL), y la división de energía de la ingeniería alemana Siemens han firmado un memorando que establece la ejecución conjunta de estudios para obtener el dominio del ciclo tecnológico completo del hidrógeno verde en Brasil, desde su producción hasta el consumo, para lo cual crearán una planta de producción piloto escalable que permitirá futuras ampliaciones y actividades complementarias.

A partir de los resultados de estos estudios, las empresas implicadas podrán avanzar en la implantación de una planta de producción de H2 a escala comercial que producirá hidrógeno con una huella de carbono nula.

Cepel, el brazo tecnológico de Eletrobras, afirma que lleva dos décadas estudiando la producción de hidrógeno mediante el proceso de electrólisis y trabaja en la profundización de la investigación para lograr avances prácticos en el dominio de este modelo de negocio.

En los últimos diez años, Siemens Energy ha desarrollado electrolizadores basados en la tecnología PEM (membrana de intercambio de protones), la más moderna y ecológica para la producción de hidrógeno ecológico. Un hito importante fue el lanzamiento del electrolizador Silyzer 300 de 17 MW hace tres años.

“Eletrobras está interesada en evaluar la entrada en el sector comercial adyacente de la producción de hidrógeno. Para ello pretende desarrollar e implementar un proyecto para el uso de hidrógeno verde en Brasil, que debe contribuir a la evaluación de este nuevo campo de negocio potencial, proporcionando condiciones y conocimientos para la inserción de Eletrobras en el dominio del ciclo tecnológico del hidrógeno verde”, dice el Director de Transmisión de Eletrobras, Marcio Szechtman.

Por su parte, Siemens Energy tiene en Brasil su centro de hidrógeno verde para América Latina, por lo que “apoyar tecnológicamente a Eletrobras en este proyecto innovador es profundamente estratégico. Con Eletrobras y Cepel, tenemos dos socios ideales para desarrollar la integración de nuestra tecnología dentro del marco regulatorio brasileño, preparando soluciones aplicables para el mercado nacional”, dijo el jefe de Nuevos Negocios de Energía para América Latina de Siemens Energy, Andreas Eisfelder.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.