Enel lanza una OPA de 1.200 millones por hasta el 10% de Enel Américas

Share

La multinacional eléctrica italiana Enel ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) parcial voluntaria de hasta un máximo de 7.608.631.104 acciones, equivalente al 10% del capital social en circulación de Enel Américas. La operación se encuadra en el marco del proceso de reorganización societaria destinada a integrar su negocio de energías renovables en América Central y del Sur (excluido Chile) en su filial chilena cotizada, cuyo desembolso máximo alcanzaría 1,065 billones de pesos chilenos (1.200 millones de euros) suponiendo que la oferta se acepte en su totalidad, según ha informado la compañía italiana en un comunicado.

La oferta se lanzará en Estados Unidos, para la compra de acciones en poder de ciudadanos estadounidenses y de valores subyacentes (American Depository Shares, ADS), así como en Chile, con una oferta de 140 pesos chilenos (0,6 euros) en metálico por cada acción.

La OPA ya fue anunciada el pasado mes de diciembre, y pv magazine publicó la intención de llevar a cabo esta fusión el pasado mes de septiembre. Está condicionada a que se produzca la fusión mediante la incorporación de EGP Américas SpA a Enel Américas, prevista para el 1 de abril de 2021, y “representa una oportunidad para los accionistas minoritarios que pretenden reducir su participación en Enel Américas tras la finalización de la fusión”, subraya la compañía.

La Oferta se inicia hoy y concluirá el 13 de abril. En Estados Unidos finalizará a las 17 h, horario de la ciudad de Nueva York, y en Chile terminará a las 17:30 h, horario de Santiago de Chile, a menos que sea extendida.

La transacción también está sujeta al cumplimiento de las regulaciones chilenas y estadounidenses y otras regulaciones aplicables.

Se estima que la capacidad instalada de energías renovables no convencionales de EGP Américas alcanzaría de 7,8 GW al 2024. “Esta fusión permitirá a Enel Américas acceder a nuevas oportunidades de crecimiento en generación renovable, diversificando su negocio y de esta manera fortaleciendo su liderazgo regional en la transición energética. Agradecemos a nuestros accionistas este respaldo a una transacción que crea valor para todos”, señaló Maurizio Bezzeccheri, gerente general de Enel Américas, cuando dio a conocer en diciembre que la Junta Extraordinaria de Accionistas de Enel Américas había aprobado la fusión.

La Junta de accionistas también aprobó la modificación de los estatutos de la compañía, en particular las limitaciones y restricciones que impedía a un accionista concentrar más del 65% del capital con derecho a voto en Enel Américas.

Enel Américas es la compañía eléctrica privada más grande de Latinoamérica con una capacidad instalada de 11,3 GW y más de 27 millones de clientes en la región. A través de sus filiales genera, transmite y distribuye energía en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.