Colombia instala plantas híbridas solar-diésel para llevar electricidad a zonas no interconectadas

Share

 

El Ministerio de Minas y Energía de colombia, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas – IPSE, en conjunto con HG Ingeniera y Construcciones SAS, entregaron 2 proyectos para proveer a los habitantes de Unguía, en Colombia, con el servicio de energía eléctrica.

El primer proyecto, que contó con la financiación del IPSE por más de 1.044 millones de pesos (unos 290.000 dólares), consistió en el mejoramiento de la infraestructura de generación de energía para el corregimiento de Titumate, la cual incluye una planta diésel y una granja solar.

Con este proyecto, se beneficia a 180 familias de este corregimiento.

El director del IPSE, José David Insuasti agregó que “para este proyecto entregamos una planta diésel de 144 kW nueva, además le hicimos mejoramiento a los inversores y reemplazo de baterías para la granja solar, la cual está conformada por 446 paneles solares y tiene una potencia de 105 kWp. Gracias a estos cambios, la comunidad se verá beneficiada, ya que antes contaba con 6 horas diarias de energía eléctrica y ahora contará con aproximadamente 12 horas”.

También tuvo lugar la inauguración del proyecto ‘El sol brilla para Unguía’, una central de generación de energía hibrida a gran escala desarrollada por HG Ingeniera y Construcciones SAS, a la que acudieron el Viceministro de Energía y el director del IPS.

Esta es la iniciativa más grande de la región, ya que beneficiará a 10.000 habitantes del municipio de Unguía y gracias a sus 2.592 paneles, los cuales generan el 30% de la energía, según un comunicado del Ministerio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.