La fotovoltaica y la eólica y su impacto en las tarifas de energía en América Latina. La tarifa residencial promedio más alta corresponde a Uruguay y Chile

Share

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) da a conocer uno de sus más recientes documentos titulado: “Análisis de las tarifas del Sector Eléctrico”, autoría de Rubén Contreras Lisperguer, quien pertenece a la oficina de Asuntos Económicos de la Unidad de Energía y Agua de la División de Recursos Naturales de la CEPAL.

CEPAL

En un amplio estudio en el cual se le sigue la pista a la evolución de las tarifas eléctricas de las economías más representativas de la región, el trabajo de Rubén Contreras subraya: “Existen algunos casos en los que se observan subsidios a la oferta para la transición de la matriz a mayor participación de Energías Renovables no convencionales y de mayor eficiencia.”

En el apartado de conclusiones, el reporte también indica que: “Se observan intentos de ir hacia una eliminación progresiva de subsidios al consumo, pero en varios países de América Latina se sostienen, como parte de la política social.»

Uno de los varios elementos importantes en el cual se detiene el reporte es en identificar las tarifas residenciales promedio más altas en la región, y el papel que tienen las Energías Renovables en los países con las tarifas mencionadas: “De forma comparativa entre los países, en el período analizado, la tarifa residencial promedio más alta corresponde a Uruguay y Chile, seguidos de Ecuador, México y Argentina. Pero a la vez es en estos dos primeros países donde se observan matrices con mayor participación de Energías Renovables y niveles menores de pérdidas de energía. Además, en Uruguay, se observan buenos indicadores de permanencia de los barrios vulnerables una vez incluidos en el sistema.”

El reporte completo del “Análisis de las tarifas del Sector Eléctrico”

CEPAL

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.