IRENA publica un informe para acelerar el uso de renovables en El Salvador

Share

La Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés) ha publicado el informe Evaluación del estado de preparación de las energías renovables: El Salvador, donde recoge acciones clave a corto y mediano plazo que podrían crear condiciones más favorables para la implementación de las renovables en el país, que cuenta con gran potencial especialmente para la fotovoltaica y la geotérmica.

El Salvador depende en gran medida de los combustibles fósiles para satisfacer las necesidades energéticas de la industria, el transporte y, en cierto modo, la generación eléctrica. Cada vez más, el país también importa electricidad de países vecinos para satisfacer su demanda interna. Por lo tanto, el uso de energía renovable, como ya se ha demostrado en proyectos de energía hidroeléctrica y geotérmica, podría incrementarse aún más y de forma más rápida en el país centroamericano.

Para 2019, las energías renovables, incluidas la energía hidroeléctrica, la biomasa, la energía solar fotovoltaica y la geotérmica, alcanzaron un 64,3 % de la capacidad instalada total del país, llevándola a un total de 2,2 GW. Desde 2015, la capacidad instalada de energía solar fotovoltaica se ha multiplicado casi diez veces, alcanzando los 273 MW en 2019.

Gráfico y fuente: Irena

 

El Consejo Nacional de Energía (CNE) se encuentra actualmente desarrollando la Política Energética Nacional 2020-2050, que tiene como objetivo reducir la tarifa de electricidad mediante el aumento de generación eléctrica renovable, facilitando así la eventual eliminación de los subsidios de electricidad hacia el final de ese período. Esta nueva estrategia también va más allá del sector eléctrico, estableciendo objetivos en el uso de tecnologías de energía limpia dentro de los sectores de uso final y eficiencia energética. Además, la nueva política nacional busca promover proyectos piloto de uso directo de energías renovables en los sectores industrial y agroalimentario.

El proceso de Evaluación del Estado de Preparación de las Energías Renovables del país (RRA, por sus siglas en inglés) ha destacado acciones clave a corto y mediano plazo que podrían crear condiciones más favorables para la implementación de las energías renovables. La evaluación es liderada por el país y facilitada por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y tiene como objetivo ayudar a liberar el potencial de las energías renovables en El Salvador. Las acciones identificadas se agrupan en cinco áreas, donde se han identificado los principales desafíos:

  1. Mejorar la planificación y política de largo plazo para el sector de las energías renovables
  2. Crear condiciones propicias para el desarrollo de la energía geotérmica
  3. Establecer coordinación y marcos institucionales claros
  4. Evaluar la implementación de la generación distribuida
  5. Fomentar el desarrollo y el financiamiento de proyectos de energías renovables

La implementación de estas acciones en estrecha colaboración con todas las partes interesadas nacionales y regionales del sector público y privado, ayudará a El Salvador a atraer inversiones que contribuyan a formar un camino de desarrollo de bajas emisiones y de resiliencia climática.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.