Brasil publica el Plan Nacional de Energía hasta 2050

Share

El Ministerio de Minas y Energía (MME) de Brasil, en asociación con la Empresa de Investigación Energética (EPE), ha publicado este miércoles el Plan Nacional de Energía hasta 2050 (PNE).

El objetivo, explican, es “ayudar a los encargados de adoptar decisiones en un contexto en que las relaciones son muy complejas, las incertidumbres y las variables son abundantes, algunos cambios son a veces perturbadores”.

El Ministerio afirma que “el PNE es un instrumento de gran valor tanto para el Gobierno como para la sociedad, especialmente para los empresarios del sector”, y espera que sea “la base a partir de la cual se desarrollen planes, políticas, programas e iniciativas”.

Entre las proyecciones más optimistas, el Ministerio destaca la gran oportunidad del país de convertirse en exportador netos de energía.

 

Renovables

La estrategia se guía por cuatro objetivos principales -seguridad energética, rentabilidad adecuada de las inversiones, disponibilidad de acceso a la población y criterios socioambientales- y que utiliza escenarios para discutir cómo maximizar los beneficios de la actual transición.

1) Mayor diversificación de la matriz energética brasileña, con la perspectiva de que 4 fuentes de energía (petróleo, energía hidroeléctrica, caña de azúcar y gas natural) explicarán el 75% de la oferta energética interna en 2030.

2) Que la participación de las fuentes renovables en la matriz energética sea de en torno al 45% en 2030.

3) Unn mayor consumo de energía per cápita, de un 6,5% en 2030 en comparación con 2005.

4) Tendencia a la electrificación de la matriz energética, debido al mayor crecimiento relativo del sector servicios en la economía, el aumento de la participación de la industria de transformación y crecimiento del número de electrodomésticos por parte de la población.

 

Retos del aumento de la energía fotovoltaica:

El PNE define dos importantes retos de cara al aucmento de la generación solar en Brasil.

  1. Prepara el mix paran un gran porcentaje de generación de variables incontrolables

Las ERNC introducen una mayor variabilidad y menos previsibilidad en la generación de electricidad a corto plazo. Brasil también tendrá que superar este desafío, optimizando el funcionamiento de su matriz con las nuevas inversiones necesarias para garantizar la adecuación del suministro, asegurando la debida neutralidad tecnológica en la expansión requerida.

Además, el aumento de la proporción de generación incontrolable en la matriz eléctrica brasileña, trae consigo cada vez más la necesidad de la adecuación de los modelos de simulación sectoriales, concebidos inicialmente para un sistema puramente hidrotérmico y que hoy en día no representan adecuadamente las incertidumbres relativas a otras fuentes. Fuentes como la solar están actualmente representadas de manera determinista. “Por lo tanto, es necesario mejorar los modelos de fijación de precios de la energía eléctrica, la planificación y el funcionamiento del sistema eléctrico para representar las características e incertidumbres inherentes a cada fuente primaria, aportando mayor seguridad operacional y previsibilidad a corto y mediano plazo”.

  1. Tratar con la eliminación y el reciclaje de equipo

El crecimiento de la tecnología fotovoltaica es relativamente reciente, y el tratamiento del equipo que ya no es útil para la producción de energía sigue siendo una cuestión espeinosa. En la práctica, la vida útil de los módulos fotovoltaicos tiende a ser más larga que los 25 años declarados por sus fabricantes, ya que es el tiempo después del cual la potencia del equipo alcanza el 80% de su valor nominal. Sin embargo, independientemente de la fecha en que se produzca, el gran volumen de equipo (del orden de decenas de miles de millones de módulos fotovoltaicos) hace que el impacto ambiental de esta eliminación sea relevante.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.