El primer y único proyecto de autogeneración solar del mercado mayorista de Argentina cumple un año

Share

La empresa argentina MWh Solar puso en marcha en agosto de 2019 el primer y único proyecto de autogeneración solar del mercado eléctrico mayorista de Argentina para Agritur San Luis. “La compañía contrató a MWh Solar para desarrollar, obtener el certificado por los beneficios fiscales, proveer, construir y operar la planta. La habilitación comercial se obtuvo a principios de diciembre de 2019”, ha dicho a pv magazine Matias Irigoyen, COO y Partner de MWh Solar.

Agritur San Luis es un emprendimiento agrícola ganadero ubicado en Quines, San Luis, que cuenta con un ciclo completo de producción bovina, donde se produce el alimento para la terminación de los animales. Para ello, dado el bajo régimen de precipitaciones de la zona, se han instalado sistemas de riego por pivote que son los responsables de un consumo eléctrico anual cercano a los 3.000 MWh (dependiendo del régimen de lluvias del año).

La instalación tiene una potencia de 600 kWp, y su generación anual es de 1.000 MWh. Está formada por paneles solares Jinko y 9 inversores SMA de 50 kW c/u, habiendo 18 paneles por String. La estructura fija es de Schletter.

La finalidad de la instalación es abastecer entre el 35 y 40% del consumo del emprendimiento, que tiene asociado 1.100 – 1.200 hectáreas bajo riego. “Es decir, con menos de 1 hectárea de paneles, se abastecen más de 450 hectáreas de riego”, dice Irigoyen, y añade que “hoy ya ha transcurrido más de 1 año de operación del parque con excelentes resultados económicos y operativos”.

El retorno estimado de la inversión es de 6 años, “y el primer año ha más que cumplido con los pronósticos”, finaliza el COO de MWh Solar, y recuerda que “el proyecto es el primer y único proyecto solar de esta escala del mercado eléctrico mayorista en el país”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.