Autoridades promueven el proyecto Casa Solar en Biobío, Chile

Share

Hace unas semanas, el Ministerio de Energía de Chile lanzó la iniciativa Casa Solar para instalar sistemas solares en hogares.

El viernes de la pasada semana, el Gobernador Ignacio Fica y el Seremi de Energía Mauricio Henríquez, presentaron el programa en el Biobío y conocieron a Mario Mellado, un pionero que hace 3 años cuenta con 100% de autonomía fotovoltaica.

Con el objetivo de fomentar el uso de sistemas solares fotovoltaicos, se anunció el programa Casa Solar del Ministerio de Energía y que permite adquirir esta tecnología a menor precio y con cofinanciamiento estatal variable para viviendas de hasta 3 mil UF de avalúo fiscal.

El titular de la cartera en Biobío, Mauricio Henríquez, contó que “estamos cambiando la matriz energética hacia una energía má limpia, pero esto también tiene que ser para las familias. Casa Solar es un subsidio del Estado para viviendas de hasta 3 mil UF y que financia hasta el 50% de la instalación de estos paneles solares, considerando el estudio completo, los insumos y la instalación”.

Ejemplo de casa solar 

Para hacer este anuncio, las autoridades visitaron la casa de un angelino que es pionero en esta materia en la provincia de Biobío y en la región. Mario Mellado partió hace 3 años con 4 paneles. “Ahora ya tengo 11, de los cuales 10 son fijos y 1 giratorio, que abastece una bomba solar sumergible para el riego. Estoy conectado 100% a esta energía en mi casa a través de un sistema llamado Off Grif”, expresó.

Mellado además contó que “mis paneles generan una potencia de 2 kWh hora y este sistema cuenta con 5 baterías que me entregan un abastecimiento para las 24 horas del día. Con esto tengo un ahorro de 25 mil pesos (31 dólares) y tengo un costo de agua, luz y gas mensual de unos 7 mil pesos (8,7 dólares) aproximadamente. Me desconecté del gas hace 3 años por lo que todo lo que tengo es eléctrico: horno, cocina, termos, etcétera”.

Como consejo dice que en las redes sociales hay bastante información y también que “el proyecto que hoy está incentivando el Gobierno es muy bueno y hay que considerar que hay varios proveedores de paneles y baterías en nuestro país”. “Cuando está nublado, la radiación baja a un 50% y aun así funciona en el invierno. Lo he probado estos tres años”, comentó Mellado sobre su sistema.

El ahorro de una vivienda puede variar entre los 100 mil y los 300 mil pesos (124 y 373 dólares) al año. Y las postulaciones ya están abiertas de manera electrónica en www.casasolar.cl.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.