Jair Bolsonaro inaugura una planta fotovoltaica en Brasil

Share

El presidente de la República, Jair Bolsonaro, acompañado por el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, inauguró este sábado un parque solar para la generación del Medio Oeste brasileño. El emprendimiento, ubicado en el estado de Goiás, pertenece al Grupo diRoma y está formado por 26 proyectos de generación distribuida ubicados en la ciudad de Caldas Novas y tiene una capacidad instalada de 5,6 MWp.

“Cuando miro a la derecha y veo una mini granja o una granja urbana de placas fotovoltaicas, me emociono. También por el espíritu empresarial, pues es difícil de emprender en el país. Estamos [trabajando para que emprender en Brasil] sea más ligero, con menos burocracia y menos reglas”, dijo Bolsonaro, y añadió que “el sol, sé que el termino no es ese, pero así lo usé, el sol no tendrá impuestos”.

Según datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), actualmente hay 3.900 plantas solares, con generación centralizada, en funcionamiento en todo el país. En la generación distribuida, Brasil tiene más de 280 mil plantas, con cerca de 3.600 MW de potencia instalada. De esta cantidad, 198 MW se refieren a 12.252 plantas ubicadas en el estado de Goiás, de las cuales el 43% (5.290) se conectaron a la red desde enero hasta mediados de agosto de este año.

Según publica en su portal web el Ministerio de Minas y Energía de Brasil, “el estímulo a la generación de energía eléctrica limpia y renovable es uno de los buques insignia [de la cartera], que este año obtuvo la exención de impuestos de importación para equipos de energía solar y la creación de “bonos verdes”. Según el Plan Decenal de Energía Eléctrica 2029 (PDE 2029), según las normas actuales, la capacidad instalada de la fuente solar en las empresas centralizadas aumentará de 2,1 GW a 10,6 GW en 10 años y la generación distribuida alcanzará la marca de 11 GW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.