Otros nueve proyectos de energía eléctrica rural aprobados en Colombia

Share

El OCAD PAZ, órgano del Sistema General de Regalías responsable de aprobar proyectos de inversión financiados con regalías – el pago al Estado que realizan las empresas por la producción de los recursos no renovables: hidrocarburos y minería–, ha aprobado nueve proyectos de energía eléctrica rural.

Estos proyectos por valor de $55 mil millones (15 millones de dólares) de pesos se llevarán a cabo en nueve municipios PDET y prevén la instalación de sistemas de paneles solares y la construcción de redes de distribución eléctrica.

Frente a los proyectos de sistemas fotovoltaicos, las entidades territoriales donde se aprobaron los proyectos fueron: La Tola, Nariño, para 160 familias ($3.247 millones); San José del Fragua,  Caquetá, para 413 familias ($8.332 millones); dos proyectos en Aracataca, Magdalena, uno para 312 familias ($6.828 millones) y otro para 176 familias ($3.533 millones); y también dos proyectos en el Putumayo, uno para el municipio de Puerto Leguízamo para 74 familias ($1.497 millones) y otro para Orito beneficiando a 300 familias ($6.026 millones).

Para el caso de la construcción de redes de distribución para interconectar zonas rurales PDET, fueron aprobados tres proyectos de inversión.

Primero, un macro proyecto en el Departamento de Arauca que conectará a más de 1.328 familias rurales en veredas de Tame y el centro poblado Puerto Jordán, con una inversión por más de $20.273 millones.

Segundo, un proyecto que tiene como objetivo construir redes de media y baja tensión con montaje de subestaciones en poste para 166 familias de 25 veredas del municipio de Belén De Los Andaquíes, en el departamento del Caquetá ($3.137 millones).

Finalmente, en el municipio de El Carmen de Bolívar, se aprobaron recursos ($2.510 millones) para la construcción de redes de distribución que llevarán este importante servicio público por primera vez a las veredas de Santo Domingo de Meza y Puerto Mesitas, beneficiando a 137 familias.

Esta misma semana, el Ministerio de Minas y Energía aprobó recursos por $261.768 millones de pesos (casi 72 millones de dólares) para la financiación de 33 proyectos de electrificación rural, los cuales permitirán llevar energía a 14.472 familias en 12 departamentos del país.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.