Pegados entre sí

Share

La empresa sueca Sticky Solar Power dice que está lista para pasar a una nueva fase de producción piloto para su método de interconexión de células “solución de cinta adhesiva”. Sticky Solar dijo que el proceso tiene varias ventajas sobre los enfoques actuales de soldadura para la fabricación de módulos y también resulta más beneficiosa que la solución SmartWire de Meyer Burger.

Las altas temperaturas involucradas en las soldaduras utilizadas en la producción de módulos estándar implican que el enfoque es inadecuado para células de alta eficiencia como los productos de heterounión (HJT). Con un cambio hacia las tecnologías de cables redondos y multi-búsbars (MBB) que plantea más problemas de interconexión celular, los fabricantes, como siempre, esperan a que surja un proceso de bajo costo que pueda ofrecer un alto rendimiento.

La solución “solar tape” elimina por completo la soldadura, y coloca en su lugar una cinta adhesiva alrededor de la cinta de interconexión que mantiene el cable en su lugar a través de las siguientes etapas de fabricación. Se crea entonces una conexión firme por el calor y la presión aplicados al módulo durante la laminación.

La cinta altamente transparente ofrece, según se informa, una resistencia muy fuerte a los rayos ultravioleta (UV).

“Nuestro proceso nos permite ofrecer un capex [inversión de capital] y un riesgo percibido significativamente reducidos”, afirma la codirectora general de Sticky Solar, Beatriz Roza. “Estos son beneficios significativos en el mercado actual”.

La solución de la cinta adhesiva en acción. Imagen: Sticky Solar Power

La empresa no ha revelado las cifras del rendimiento, pero afirma que puede aumentar considerablemente con el enfoque de la cinta.

“Desplegamos la cinta en un movimiento continuo”, dice su compañero Jonas Buddgård. “Un robot coloca las células sobre la marcha, no hay que arrancar y parar como con la soldadura. El cuello de botella en términos de tiempo de ciclo es el robot, y podemos aumentar el número de brazos del robot.”

Al eliminar la soldadura, el proceso también puede reducir la cantidad de plata requerida, al tiempo que aborda la cuestión de la exposición a altas temperaturas en la producción de HJT y otras células de alta eficiencia. Hasta ahora el proceso solo se ha probado con una cinta plana, pero hay planes para probarlo con cable redondo, cuya con cinta podría ofrecer una solución para mantener esos materiales alineados.

Piloto

Sticky Solar dijo que los fabricantes han mostrado un gran interés y está lista para pasar a la producción piloto. La compañía dijo que quiere trabajar de cerca con los clientes para resolver los problemas que puedan haberse pasado por alto en la fase de I + D. Sticky Solar ha solicitado fondos de la UE para la fase de producción piloto y planea comenzar a buscar fabricantes para que se unan a su proyecto este año.

“Los próximos dos o tres años serán muy interesantes en cuanto al establecimiento de la fabricación en Europa, realmente es un buen momento para las mejoras de procesos novedosos”, dijo Buddgård. “Esperamos participar en las diversas iniciativas de fabricación solar, entre otras cosas porque esto podría abrir algunos contactos tempranos con estos proyectos de fabricación”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.