ENAMI y Nueva Atacama se beneficiarán de la tecnología Blockchain de Acciona

Share

La compañía energética blinda con Blockchain su tecnología digital de gestión de la energía para proteger la propiedad intelectual de las aplicaciones de software de desarrollo propio. La empresa es pionera en la utilización de esta metodología para certificar el origen de su energía renovable, sus procesos de almacenamiento y garantizar la propiedad de plataformas desarrolladas internamente.

Gracias a esta tecnología, ENAMI y Nueva Atacama podrán comprobar que el 100% de la energía suministrada en sus puntos de suministro tiene origen en fuentes renovables e identificar de qué instalación procede.

Acciona, que ya ha implantado en el sector energético una certificación que asegura la protección de los códigos fuente de sus aplicaciones mediante códigos alfanuméricos únicos (hash), afirma que esta tecnología cubre un vacío funcional en la protección del software, que generalmente no es patentable según la normativa española y que exige la publicidad del código fuente para probar la titularidad en el Registro de la Propiedad Intelectual, lo que le hace accesible a terceros.

La aplicación Greenchain, al igual que la tecnología digital de Blockchain, funciona a partir de un documento que contiene la programación del software desarrollado por Acciona. Mediante esta programación, se genera un código alfanumérico único (hash) equivalente a una huella dactilar digital.

Ese hash se custodia con fecha y hora de creación en una plataforma de registro, al tiempo que se envía a tres plataformas blockchain diferentes que acreditan y certifican el proceso. El documento original del código fuente queda bajo custodia de Acciona fehacientemente ligado al hash generado.

La multinacional española suministra energía renovable a ENAMI y Nueva Atacama desde el año 2018. En el caso de la minera, abastece una parte de los consumos eléctricos en el país, con el objetivo de alcanzar el 100% para 2021. Respecto a Nueva Atacama, abastece la totalidad de sus consumos eléctricos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.