Uruguay impulsará flexibilizaciones para consolidar un sistema eléctrico público-privado

Share

Durante la inauguración oficial de los tres proyectos fotovoltaicos, ubicados en edificios de Crédito de la Casa, en Montevideo, Durazno y Las Piedras, el ministro Paganini señaló que existe “una gran oportunidad y un gran proceso de transformación en el sector energético y eléctrico”, y sostuvo que la apuesta de Crédito de la Casa “es un ejemplo destacado de lo que se viene”.

Las plantas solares inauguradas cuentan con más de 200 paneles fotovoltaicos, que representaron una inversión de 150.000 US$ y que evitarán la emisión de alrededor de 100 toneladas anuales de dióxido de carbono, según indicó Juan Piazze, gerente general de Crédito de la Casa.

El ministro Paganini, además, agregó que la autogeneración y la microgeneración con capacidad de volcar excedentes de energía a la red, en el caso de los prosumidores —productores y consumidores de energía—, “es lo que se viene, porque la tecnología de autogeneración ya no necesita grandes economías de escala cuando es fotovoltaica”. La apuesta por esta tecnología obliga al país a “generar un ecosistema donde lo público y lo privado conviven. La red eléctrica sigue siendo fundamental, clave, porque es donde nos conectamos para intercambiar energía con otros, pero ya no es un negocio en el que uno genera y todos los demás consumen”, afirmó Paganini.

“Esa transformación va a llevar su tiempo porque implica cambios en las tecnologías y en el modelo de negocios”, explicó el ministro. Además, anunció que, con este objetivo, el MIEM impulsará avances en la simplificación de los trámites y flexibilizará las condiciones de los requisitos técnicos.

En Crédito de la Casa trabajan más de 400 personas en 30 sucursales. La energía que producirán las tres plantas permite un ahorro relevante y genera el 100 % de la energía de las sedes de Durazno y Las Piedras, así como el 50 % de la necesaria para la casa central.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.