Iberdrola inaugura la primera red 4G para medir el consumo eléctrico en Brasil

Share

El proyecto se enmarca en la iniciativa ‘Energia do Futuro’, que pretende instalar alrededor de 75.000 contadores inteligentes en la región de Atibaia, São Paulo, antes de finales de este año. La red conectará los datos de los consumidores de las ciudades de Atibaia, Bom Jesus dos Perdões y Nazaré Paulista, a través de la distribuidora del grupo, Elektro.

Neoenergia obtuvo la autorización, por parte de ANATEL (Agencia Nacional de Telecomunicaciones), para utilizar la frecuencia de 3,5 GHz, imprescindible para llevar a cabo el proyecto. Según indicó a los medios, Heron Fontana, Superintendente de Redes Inteligentes de la filial, “Se optó por su propio 4G para garantizar una mayor confiabilidad al transmitir datos al centro de operaciones. Como el equipo toma decisiones muy rápidas en el terreno y la información debe llegar con agilidad, necesitamos tener una tecnología de comunicación segura, con alta confiabilidad y baja latencia”.

Neoenergía pretende ahora aprovechar la tendencia mundial de estas redes y expandir el proyecto a otras regiones del país sudamericano como el estado de São Paulo, Bahía, Mato Grosso do Sul, Pernambuco y Rio Grande do Norte, entre otros. En ellos, espera conectar a nuevos miles de usuarios a la red 4G para monitorear los consumos y usos de la electricidad de los clientes de la compañía con el fin de maximizar la eficiencia de sus procesos y el funcionamiento de la red eléctrica.