Ecuador lanza licitación para un proyecto solar con almacenamiento de 14,8 MW / 40,9 MWh

Share

El proyecto fotovoltaico, anunciado en el mes de Marzo de este mismo año, contempla la construcción de una planta solar de 14,8 MW con almacenamiento energético de hasta 40,9 MWh que se llevará a cabo en las Islas Galápagos, dentro de los objetivos del país latinoamericano de reducir la dependencia de combustibles fósiles en el archipiélago.

Respecto al número de empresas participantes en el proyecto, el Ministerio ha comunicado que “se conocerá cuando se cierre la etapa de precalificación, prevista para el 31 julio de este 2020”. Sin embargo, han sido ya diversas empresas las que han mostrado interés en el proyecto debido al atractivo de este proceso, por lo que se estima que la participación sea amplia. Además, se prevé que la empresa ganadora suscriba un contrato regulado para la venta de energía con las compañías distribuidoras locales.

Adicionalmente, la empresa adjudicada en el proceso será encargada de diseñar una solución que integre todas las centrales de generación eléctrica de las islas Santa Cruz y Baltra, a través de un sistema automático de generación que garantice estabilidad el sistema eléctrico.

Este pionero proyecto se suma al proceso que involucra la construcción de los parques eólicos Villonaco II y III, con 110 MW de capacidad instalada, y el parque fotovoltaico El Aromo, de 200 MW, cuyo plazo de entrega para las ofertas técnicas y económicas se amplió hasta el 30 de Julio.