La generación distribuida para la creación de empleo y diversificación económica en el Caribe

Share

El informe se centra en las oportunidades de impulso económico que pueden conseguir, a corto y largo plazo, los recursos naturales de las regiones del Caribe. Muchas islas de la región se encuentran en una etapa de transición de los sistemas eléctricos tradicionales, centralizados y basados en el uso de combustibles fósiles, a un nuevo paradigma que incorpora recursos energéticos distribuidos. Según el estudio, en promedio, los Estados del Caribe Oriental (ECS) dependen del turismo para la creación del 60% de su cuota de empleo total. Con la pérdida económica de este sector a causa de la pandemia del Covid-19, la generación eléctrica distribuida supone una oportunidad no sólo para proteger la biodiversidad de las regiones, sino también para generar puestos de trabajo estimulantes y diversificar sus economías.

El informe analiza el impacto económico de la transformación energética, basado en la instalación de 50 MW fotovoltaicos que aportarían 750 empleos durante 5 años, 30 MW eólicos que aportarían 300 empleos, otros 300 puestos de trabajo a través de la conversión de 10.000 vehículos tradicionales a eléctricos, cuya transformación de la infraestructura supondría también otros 300 empleos, y 100 empleos más mediante la inversión de 10 millones de US$ en actualizaciones de eficiencia energética en edificios existentes.

“Green Stimulus in the Caribbean” demuestra que el aprovechamiento de los recursos naturales distribuidos permitiría, a corto plazo, una recuperación económica a través de la creación de numerosos puestos de trabajo asociados a la actividad de transición energética y, a largo plazo, permitiría que las economías de las regiones estuvieran más diversificadas y fueran más resilientes. Como recomendaciones para llevar a cabo esta recuperación económica a partir de la generación distribuida, la eficiencia energética y el impulso a la electromovilidad, el informe sugiere respaldo a créditos de servicios eléctricos, garantías de acceso a créditos de bajo interés para incentivar al sector público-privado, creación de líneas de crédito para proyectos de energía limpia y medidas políticas para incentivar el aprovechamiento de los recursos naturales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.