Un nuevo dispositivo permite detectar en tiempo real los fallos en los paneles solares

Share

Clever Solar Devices es una startup española fundada este año dedicada al desarrollo de tecnologías para la transformación digital y la optimización de la gestión de la potencia de las plantas fotovoltaicas.

Su CEO, Bhishma Hernández, cuenta a pv magazine que ha desarrollado un hadware y un sofware que permite detectar en tiempo real los fallos en los paneles de los parques solares y determina el tipo de deficiencia de la que se te trata para subsanarla.

Con sede en Soria, Clever Solar Devices ha creado un dispositivo “que supone la digitalización de la industria solar fotovoltaica”, con el que se puede automatizar todo el sistema de búsqueda de fallos para el mantenimiento, que, en la actualidad, depende, en gran parte, de procesos manuales a pie de instalación.

Smart Module / Clever Devices

El dispositivo Smart Module de Clever es una plataforma Industrial de Internet of things que facilita la transformación digital de las plantas solares fotovoltaicas al “conectar el corazón de la energía fotovoltaica a internet y subir los datos a la nube”, aclara su creador.

“La detección en tiempo real y el diagnóstico inteligente de problemas de eficiencia se hacen sin interrumpir la producción”, explica Bhishma Hernández.

¿Cómo se lleva a cabo? La plataforma Smart Module se basa en varios aspectos clave:

  • Medición individualizada: se supervisa cada módulo de manera individual y remota.
  • Diagnóstico inteligente: diferencia entre módulo roto, vago o sucio.
  • Hace la logística más eficiente: el personal actúa únicamente cuando hay problemas, y sabe de antemano cuáles son.
  • Es fácilmente escalable: para ello, solo hay que configurar el acceso a los dispositivos.
  • Es muy sencillo integrarla con otras plataformas digitales.

“Nuestra propuesta contempla que el corazón del sistema de producción de energía fotovoltaica esté conectado a internet”, añade Hernández. La plataforma Smart Module integra una placa electrónica que se acopla a la junction box de cada panel y una aplicación web de monitorización. Contiene en su interior un hardware, que realiza las mediciones que se envían a internet, para que el propietario de la instalación pueda consultarlas en cualquier momento y compruebe, en tiempo real, el estado, si hay paneles que están fallando, si están sucios o si están disminuyendo su producción.

En concreto, entre las variables que se pueden consultar en tiempo real se encuentran las curvas IV, la capacidad de producción, la eficiencia, la potencia eléctrica del panel e incluso las condiciones meteorológicas que afectan a la instalación.

Módulos con reducción de producción (-7%) / Smart Module – Clever Devices

La curva IV (curva de tensión-corriente) del panel que traza el dispositivo ofrece información inequívoca de en qué estado se encuentra, facilita datos sobre la capacidad de producción de cada módulo y detecta diferentes problemas. “El modo en el que se deforma la curva nos indica qué está pasando”.

Además de en plantas fotovoltaicas, el dispositivo se puede instalar en cristales fotovoltaicos en fachadas, sistemas integrados en farolas, instalaciones remotas o aisladas, etc. u otros sistemas autónomos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.