Form Energy afirma que las baterías de aire con electrolito acuoso proporcionan 150 horas de almacenamiento

Share

De pv magazine USA, por Eric Wesoff

Form Energy, una startup de almacenamiento de energía de larga duración financiada por la empresa Breakthrough Energy Ventures de Bill Gates y otros inversores ha revelado que su tecnología fundamental de almacenamiento de energía es un “sistema de baterías de aire con electrolito acuoso” que “aprovecha algunos de los materiales más seguros, baratos y abundantes del planeta” y prevé la instalación comercial de una solución de almacenamiento de larga duración de 1 MW/150 MWh.

Los sistemas típicos de almacenamiento con baterías de iones de litio proporcionan cuatro horas de almacenamiento en comparación con las notables 150 horas de almacenamiento de Form. No es exactamente el almacenamiento “estacional” del que Mateo Jaramillo, CEO de Form Energy, había hablado en el pasado, pero es unos pocos órdenes de magnitud mejor que lo que se puede hacer hoy en día.

El CEO, un veterano del almacenamiento de energía, se ha referido al producto de la compañía como una “planta de energía bidireccional” y afirma que este nivel de duración permite que “una función de fiabilidad fundamentalmente nueva sea proporcionada a la red a partir del almacenamiento, una función históricamente disponible solo a partir de recursos de generación térmica”.

El primer proyecto

El primer proyecto comercial de Form Energy es un sistema de almacenamiento de 1 MW, conectado a la red, capaz de suministrar su potencia nominal de forma continua durante 150 horas con la empresa utility con sede en Minnesota Great River Energy.

Great River Energy es una cooperativa mayorista de energía eléctrica sin fines de lucro que proporciona electricidad a 28 cooperativas, sirve a 700.000 familias, granjas y negocios. Es la segunda empresa de electricidad más grande de Minnesota.

“El almacenamiento de larga duración comercialmente viable podría aumentar la fiabilidad asegurando que la energía generada por la energía renovable esté disponible a todas horas para servir a nuestros miembros. Tal almacenamiento podría ser particularmente importante durante las condiciones climáticas extremas que duran varios días. El almacenamiento de larga duración también proporciona una excelente protección contra la volatilidad de los precios de la energía”, dijo el vicepresidente de Great River Energy, Jon Brekke, en un comunicado.

“Una verdadera solución de almacenamiento de energía de bajo costo y larga duración que pueda sostener la producción durante días llenaría los vacíos en la producción de energía eólica y solar que de otra manera requeriría encender una planta de energía de combustible fósil”, dijo Jesse Jenkins, un profesor asistente de la Universidad de Princeton.

Renovables despachables

El verdadero almacenamiento de energía de bajo costo y larga duración siempre ha sido la pieza que faltaba para hacer que la intermitencia de la eólica y la solar actúen como generación básica durante todo el año.

Mucho se ha hablado sobre el almacenamiento de energía de larga duración, pero exceptuando a la hidroeléctrica bombeada, ha habido poco despliegue comercial. Las empresas que han perseguido el almacenamiento de energía de larga duración incluyen:

  • Firmas de baterías de flujo como Primus, Invinity, Sumitomo, UET, ESS y ViZn
  • Enfoques basados en la gravedad como Gravity Power, Ares Power y Energy Vault
  • Enfoques de aire comprimido o gas como Hydrostor y Highview Power

Fundada en 2017, Form Energy ha recaudado más de 50 millones de dólares en fondos. La compañía está respaldada por los inversores Eni Next LLC, MIT’s The Engine, Breakthrough Energy Ventures, Prelude Ventures, Capricorn Investment Group y Macquarie Capital.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.