JinkoSolar dice que las autoridades de EE. UU. no ven ninguna violación de la patente de Hanwha Q-Cells

Share

De pv magazine Alemania.

El fabricante solar chino JinkoSolar ha anunciado que las autoridades de los Estados Unidos que investigan las reclamaciones de infracción de patentes hechas por su rival coreano Hanwha Q Cells no solo han fallado a favor de los acusados en la decisión preliminar del caso, sino que también han abierto una investigación sobre si Hanwha puede tener una patente de alguna de la tecnología en el centro de las reclamaciones.

Hanwha ha presentado demandas por infracción de patentes contra fabricantes rivales en Alemania y Australia, así como en los Estados Unidos.

Jinko, la también china Longi Solar y el fabricante noruego de paneles REC son el objeto de la demanda que Hanwha presentó en los EE. UU. en marzo del año pasado.

La empresa china dijo este lunes que la juez de derecho administrativo MaryJoan McNamara había hecho el viernes una determinación inicial según la cual la demanda de Hanwha “215” –nombrada en referencia a los tres últimos dígitos de la patente estadounidense número 9.893.215– no había sido infringida por la compañía. Jinko dijo que la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. revisaría esa decisión y emitiría una opinión dentro de 30 días.

Revisión de la patente

Jinko también reveló, en un comunicado de prensa publicado el lunes, que la Junta de Apelación de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (Ptab) había iniciado en diciembre un procedimiento para establecer si Hanwha podía reivindicar la patente sobre los puntos 12-14 planteados en su demanda en los Estados Unidos. Citando el estado de la técnica –el conocimiento público previo– como base para negar potencialmente la reivindicación de Hanwha de las patentes en cuestión, Jinko dijo que la decisión de Ptab afirmaba que el fabricante chino y el REC Group habían “establecido una probabilidad razonable al demostrar que las reivindicaciones 12-14 de la patente ‘215’ son no patentables”.

La compañía china dijo que espera una decisión final de Ptab para diciembre.

Un portavoz de Hanwha Q Cells dijo a pv magazine que: “El 10 de abril de 2020, el juez de derecho administrativo (ALJ) de la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. emitió la determinación inicial (ID), en la que concedió la moción de los demandados para la determinación sumaria de no infracción”.

Apelación

“Nosotros, Hanwha Q Cells no estamos de acuerdo con la lectura y seguimos confiando en los méritos de nuestras afirmaciones. Tenemos la intención de apelar esta decisión dentro de los 10 días de la decisión y nos mantendremos plenamente comprometidos a mejorar las innovaciones en la industria solar mediante la defensa enérgica de nuestra tecnología.”

Una declaración emitida por el director ejecutivo del Grupo REC, Steve O’Neil, sobre la determinación inicial de la jueza de derecho administrativo MaryJoan McNamara dijo: “La orden es un testimonio de la confianza de REC en que las demandas de Hanwha Q-Cells contra REC son, y siempre han sido infundadas”.

El fabricante coreano también presentó demandas por infracción de patentes contra REC y Jinko en el Tribunal Regional de Düsseldorf en Alemania y está pendiente una demanda en Australia contra Jinko, Longi y REC, además de la empresa alemana de energías renovables Baywa re y el mayorista de energía solar Sol Distribution.

Hanwha ha acusado a sus competidores de integrar ilegalmente lo que afirma que es su tecnología patentada de pasivación para mejorar la eficiencia y el rendimiento de sus propios productos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.