Chile ya tiene 46,3 MW de instalaciones de autoconsumo

Share

Los datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile (SEC) recogen que, hasta finales de febrero de este año, se registraron 5.842 instalaciones de generación distribuida inscritas por esta para el autoconsumo en el país, las cuales totalizan 46,3 MW de capacidad instalada.

Luis Ávila, superintendente de la SEC, ha dicho a la revista chilena Electricidad que “durante 2019 existió un aumento significativo en la potencia instalada de generación distribuida para autoconsumo en el país siendo más del doble si lo comparamos con el año anterior 2019 (20,8 MW) y 2018 (9,6 MW). En cuanto al número de instalaciones inscritas se aprecia un aumento de un 7% pues en 2018 se registraron 1.835, mientras que en 2019 la cifra se elevó a 1.977, en lo que va de este año 2020 ya contamos con 254 instalaciones inscritas siendo mayor a las de años anteriores para esta fecha lo que hace elucubrar que la tendencia seguirá en aumento”, afirma.

Por regiones, la mayor cantidad de instalaciones inscritas para conectar proyectos se encuentran en la Región de Atacama (1.943), seguida de la región Metropolitana (1.588) y Valparaíso (454), según la SEC. En cuanto a la potencia, la Región Metropolitana con 13,49 MW lidera la lista, seguida por la Región de O’Higgins (7,4 MW) y Maule (6,6 MW).

Carlos Cabrera, socio fundador de Sphera Energy, señala que el año pasado se incorporaron cerca de 267 MW de potencia solar instalada en el marco de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), y existen otros 750 MW de proyectos renovables con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada.

Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) y abogado socio de Impacto Legal, explica que el mayor crecimiento se produce en el sector comercial e industrial, bajo el modelo Esco (empresas de servicios energéticos), a diferencia de lo que ocurre a nivel residencial, “que aún no despega con la misma fuerza”.