Entra en operación una planta fotovoltaica de 123 MW en Chile

Share

La empresa vasca especializada en generación fotovoltaica Solarpack anuncia hoy la entrada en operación de su planta solar Granja, de 123 MW, que empezó a construirse en mayo de 2019. Concretamente, el proyecto desarrollado, construido y explotado por Solarpack inició el pasado día 2 de marzo su inyección de energía al sistema eléctrico nacional.

Situado en Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, en pleno desierto de Atacama, este proyecto ha supuesto una inversión superior a los 110 MM US$. El proyecto cuenta con una financiación a largo plazo sin recurso otorgada por KfW Ipex-Bank de hasta 91 MM US$.

Granja venderá su energía a las distribuidoras eléctricas chilenas a través de contratos de venta a largo plazo (PPA), firmados tras adjudicarse en la Licitación de Suministro Eléctrico 2015/01 con el precio más competitivo ofertado por un proyecto solar fotovoltaico hasta la fecha (29,1 USD/MWh), contribuyendo a la rebaja del precio de suministro de los hogares chilenos. El proyecto se ha conectado con 10 meses de anticipación a la fecha de inicio de suministro de los contratos, que corresponde al 1 de enero de 2021.

La planta fotovoltaica Granja es uno de los primeros proyectos de los adjudicados en la licitación de distribuidoras 2015/01 que comienza a inyectar energía al sistema eléctrico nacional. Con la entrada en operación de la planta, Solarpack cuenta ya con una potencia total en operación en Chile de 181 MW.

El consejero delegado de Solarpack, Pablo Burgos, ha destacado que, casi 12 años después de iniciar su actividad en el país, Chile continúa siendo un mercado fundamental para la compañía. “Nuestra apuesta por el desarrollo de la tecnología solar fotovoltaica en Chile sigue siendo firme y se muestra no solo a través de importantes inversiones en generación como esta, sino también a través de nuestra intensa actividad de desarrollo de nuevos proyectos como motor de nuestro crecimiento futuro en este mercado”, ha dicho.