Chile sigue buscando productores de litio

Share

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que es la agencia pública chilena para el desarrollo económico, ha lanzado una convocatoria para buscar productores de litio interesados en producir litio metálico con el litio del Solar de Atacama, que posee el 25 % de las reservas mundiales de litio.

Según informa la entitad en un comunicado, un Protocolo de Implementación del Precio Preferente con la gigante del litio SQM ha sido publicado en su página web. Esta herramienta, según el Corfo, permitirá decidir quien suministrará el litio a los productores especializados con un precio transparente en torno al precio preferente al que podrán acceder las empresas seleccionadas.

“Cabe recalcar que el precio preferente corresponde al precio FOB (Freight on Board) promedio ponderado calculado sobre el 20% del volumen de menor precio del volumen exportado por SQM en los últimos seis meses, calculado mensualmente para cada una de las especificaciones técnicas, independiente del destino o volumen,” dijo el Corfo en la nota. “El fin de las postulaciones para el desarrollo del ITL serán el 31 de marzo de 2020, y la adjudicación del proyecto será el 15 de mayo,” agregó.

En febrero, Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo, dijo que fabricantes de baterías como Samsung SDI y POSCO podrían comenzar a instalar plantas de procesamiento de litio en el país antes del fin del año pasado.

Los contratos de explotación de litio firmados entre Corfo y las dos mineras que operan en el salar de Atacama, SQM y Albemarle, obliga a vender el 25% de su producción a un precio preferencial a las compañías que convierten el litio en Chile a cambio de aumentar los cupos de producción de las mineras.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.