El Coordinador Eléctrico de Chile propone crear certificados de origen voluntarios

Share

El Coordinador Eléctrico Nacional de Chile está implementado un sistema de trazabilidad para certificar que la energía renovable sea realmente producida por este tipo de fuentes.

Se trata de la creación de un mercado voluntario de certificados de origen de energías renovables, que seguiría la misma lógica del mercado de bonos de carbono que se busca implementar bajo el marco del Acuerdo de París, en el que los países compensan su generación de carbono.

«Se necesitan estos mecanismos para trazar desde el origen de la energía renovable hasta que llega consumidor final. Es por eso que se busca que haya un ente independiente, como el Coordinador, que se encargue de validar que se produjo una cantidad determinada de unidades de energía renovable y que llegó al consumidor», explica al portal informativo El Mercurio Juan Carlos Olmedo, presidente del Coordinador Eléctrico, tal y como publica en su portal web el Coordinador Eléctrico.

Según explica, esta plataforma busca evitar que exista «doble contabilización» de los contratos por parte de las empresas generadoras o una doble venta o doble proclamación por parte de los consumidores. La tecnología blokchain permitiría un seguimiento viable de estos datos y se facilitaría la emisión de certificados por parte de entes internacionales, como la única de estas firmas que ya ha implementado un estándar en Chile, The International RecStandard.

«A través de un mercado voluntario se está dando la posibilidad de cualquier consumidor de elegir el tipo de energía con que se quiere ser suministrado. A nivel regulatorio se debe cumplir una serie de condiciones de consumo para poder firmar un contrato con generadoras y decir que estás siendo suministrado por renovables. Con este tipo de plataformas puedes tener menor consumo certificar esto y ayudar a descarbonizar la matriz del país», sostiene María Paz de la Cruz, directora para Latinoamérica de I-REC Standard.

Respecto de los costos asociados a este sistema, se cobrará un cargo simbólico a las empresas generadoras, el cual tiene por objetivo la mantención de la plataforma, desarrollada por el equipo propio del Coordinador.