Entra en operación el parque de 475 MW de Enel en Brasil

Share

Enel Green Power Brasil Participações, la filial de energía renovable brasileña del Grupo Enel, anunció este lunes la entrada en operación del tramo de 475 MW de la planta solar fotovoltaica de São Gonçalo, situada en São Gonçalo do Gurguéia, en el estado de Piauí, al noreste de Brasil.

La conexión a la red de São Gonçalo, que es la mayor instalación fotovoltaica de Sudamérica, se ha realizado un año antes de la fecha límite establecida por las normas del concurso público A-4 de 2017 organizado por el gobierno federal brasileño a través de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), lo que la compañía ha destacado como “un hito” en su comunicado de prensa.

La construcción del tramo de 475 MW de la planta solar supuso una inversión de alrededor de 1.400 millones de reales brasileños, equivalentes a unos 390 millones de dólares estadounidenses.

São Gonçalo es la primera planta de Enel en Brasil que utiliza módulos solares bifaciales y se prevé un aumento de la generación de energía de hasta el 18%. La española Soltec ha suministrado los seguidores de la planta. Una vez que esté plenamente operativa, la sección de 475 MW de la planta podrá generar más de 1.200 GWh al año.

De los 475 MW de capacidad instalada, 265 MW están respaldados por contratos de suministro eléctrico a 20 años con un conjunto de empresas distribuidoras que operan en el mercado regulado del país. Se espera que los 210 MW restantes generen energía para el mercado libre.

El pasado mes de agosto, Enel anunció el inicio de la construcción de la ampliación de 133 MW del parque solar de São Gonçalo, para la que Enel está invirtiendo alrededor de 422 millones de reales brasileños (aprox. 110 millones de dólares estadounidenses) y que está respaldada por contratos de suministro de energía negociados con clientes corporativos en el mercado libre de energía de Brasil. La ampliación, que eleva la capacidad total de São Gonçalo a 608 MW, debe entrar en funcionamiento en 2020. Una vez que esté plenamente operativa, la planta completa de 608 MW será capaz de generar más de 1.500 GWh anuales, evitando la emisión de más de 860.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

En Brasil, el Grupo Enel, a través de sus filiales EGPB y Enel Brasil, cuenta con una capacidad total renovable instalada de unos 2,9 GW, de los cuales 782 MW son eólicos, 845 MW son solares fotovoltaicos y 1.269 MW son hidráulicos. Además, EGPB cuenta con alrededor de 2,1 GW en ejecución en Brasil.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.