Perú planea implementar el uso de paneles solares en las Fuerzas Armadas

Share

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, ha anunciado que se propondrá un proyecto para implementar sistemas fotovoltaicos en las instalaciones de las Fuerzas Armadas.

Tras supervisar el funcionamiento de dos sistemas fotovoltaicos recientemente instalados en la base del Ala Aérea N° 3 de la Fuerza Aérea del Perú en Arequipa, señaló que “vamos a hacer un plan global a nivel de Fuerzas Armadas y también voy a presentar esta propuesta al presidente del Consejo de Ministros para ver cómo podemos hacer un sistema de implementación a nivel nacional, sobre todo en las zonas más necesitadas”.

Acompañado del comandante general del Ala Aérea Nº 3, mayor general FAP Gregorio Mendiola Lomparte, el ministro Martos inspeccionó los 250 metros cuadrados de paneles solares que abastecen de energía eléctrica a la base aérea arequipeña durante el día.

La instalación de los sistemas fotovoltaicos fue posible gracias a un proyecto a iniciativa del Ala Aérea n.º 3, que requirió de una inversión de más de 155 mil soles (unos 46.000 dólares) y fue realizada por la compañía Energía Innovadora SAC, aunque no se conocen más datos de la instalación.

“Mediante el empleo de este sistema en el Ala Aérea N° 3 se está ahorrando un 60% de la energía de la red eléctrica convencional”, añadió, y explicó que este sistema puede ser un plan piloto para replicarlo en otras unidades alejadas de las Fuerzas Armadas, sobre todo en aquellos lugares que son afectados por las bajas temperaturas.