Bonos Verdes 2019, un año extraordinario

Share

El aumento reciente de las emisiones ha sido impulsado por la presencia de países relativamente nuevos en el mercado como Alemania, Japón o Dinamarca, la recuperación de las emisiones en los Estados Unidos y una robusta actividad corporativa y agencial.

Han aparecido en el mercado global, asimismo, entrantes de nuevos sectores, entre otros la industria del transporte de líquidos mediante grandes buques tanque, las empresas mineras y los aeropuertos. Esta presencia ha suscitado opiniones disímiles sobre la diferencia entre bonos verdes y bonos transicionales y que criterios y categorías se deben aplicar para cada caso.

Esta evolución responde primariamente a la creciente demanda de los inversores que se vuelca al mercado de bonos verdes que sigue creciendo vigorosamente.

En efecto, al 30 de noviembre de 2019, las emisiones de bonos verdes alcanzaron a USD 247.6bn y el total acumulado de emisiones desde el inicio del mercado en 2008 superó los USD 800 billones. Otros registros alternativos, como la contabilidad que lleva Climate Bonds Initiative, exhiben niveles de emisión similar, solo levemente por debajo de aquella (USD 235.7 bn), destacando asimismo la fuerte presencia de los mercados desarrollados en las emisiones más recientes.

En la región de América Latina y el Caribe sobresale una emisión de la entidad colombiana Patrimonio Autónomo Titularización que concreto una primera emisión en pesos colombianos de bonos de sostenibilidad por un valor equivalente a USD41 millones. Los ingresos de la emisión serán utilizados por los concesionarios para adquirir buses que operan a gas natural comprimido para circular en cuatro corredores del sistema de buses de transito rápido (BRT) Transmilenio. Los vehículos a adquirir cumplen con el estándar de emisiones EURO VI.

Entre otras tantas emisiones recientes, se destaca también la del banco italiano Intesa Sanpaolo que volvió al mercado con una segunda emisión de 750m de euros (USD831m) que estará dedicada a financiar iniciativas de economía circular en diferentes sectores, una tendencia incipiente que se profundizará en el futuro próximo entre las entidades financieras.