BID Invest firma un acuerdo para el primer piloto financiero de descarbonización de plantas de energía en Chile

Share

BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anuncia la firma de la primera monetización a nivel mundial de actividades de reducciones absolutas de emisiones en el sector energético. El acuerdo, firmado junto a la empresa francesa Engie Energía Chile, empresa subsidiaria del Grupo Engie, y respaldado por el Fondo para una Tecnología Limpia de los Fondos de Inversión en el Clima (CIF, por sus siglas en inglés), permitirá generar beneficios económicos al acortar los tiempos de descarbonización en Chile.

Monetizar la reducción de emisiones consiste en poner un valor a las emisiones de gases de efecto invernadero que son evitadas, producto del retiro anticipado de una central termoeléctrica de carbón mineral. Para evitar un efecto rebote o de fuga, es decir, que producto del retiro de dicha central otras centrales existentes aumenten su generación y suban las emisiones, se complementa el cierre de dicha central termoeléctrica con la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable de similar generación eléctrica.

A falta de un mercado de créditos de carbono, esa monetización se traduce en un menor costo financiero del que se benefician las empresas propietarias de las plantas termoeléctricas al invertir en energía renovable. Bajo este piloto, BID Invest apoyaría el financiamiento de la inversión en las plantas de energía renovable. En este caso, podría incentivarse el cierre de dos de las plantas en base a carbón que ENGIE tiene en Chile, lo que reduciría hasta 1.2 millones de toneladas de CO2.

La reducción de emisiones se relaciona directamente con el Artículo 6 del Acuerdo de París, que establece un mecanismo de cooperación para facilitar el logro de los objetivos de reducción. En particular, el Artículo 6.4 establece la base para un sistema de comercio de emisiones, que permitiría la creación de un precio global sobre el carbono. El objetivo es establecer un Mecanismo de Desarrollo Sostenible, mediante el cual se podría comercializar créditos de CO2 intercambiables entre los países y entre empresas del sector privado.

Las negociaciones técnicas del encuentro COP25 que está teniendo lugar estos días en España se centrarán en implementar el único aspecto que queda sin acordar para la operatividad plena del Acuerdo de París, el artículo 6, referido a la regulación de los mercados de carbono. Precisamente en este sentido, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha pedido en su intervención que se alcance en la cumbre un consenso que “impida la doble contabilidad de los bonos de carbono”, esto es, que se permita a los países comprar cuotas de emisión de otros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.