¡Construye Solar, en Chile, tiene ganador!

Share

Tras dos años de trabajo, Construye Solar cerró su tercera edición coronando como campeón a la Universidad Mayor de Temuco con su prototipo Casa Mercado, que apuntó a crear una vivienda sustentable y fomentar el comercio dentro del barrio en el que se emplaza.

El segundo lugar fue para la Universidad Diego Portales, con su vivienda Proyecto Panal, mientras que la Universidad

 de Santiago de Chile ocupó la tercera posición con su prototipo “Casa Tecno”.

La iniciativa organizada por La Ruta Solar, con el patrocinio de CTeC, CORFO, el Gobierno  Regional y Mall Arauco Maipú, convocó a equipos provenientes de diferentes casas de estudio que debieron trabajar durante dos años para materializar sus proyectos.

Esta labor tuvo como resultado la construcción de ocho prototipos de viviendas sociales  sustentables, que se emplazaron en Mall Arauco Maipú, exhibiendo distintas estrategias de climatización, ahorro energético y reutilización de agua, con un presupuesto de $21.000.000 de pesos.

El director de la Ruta Solar, Mauricio Zanotti, ha insistido en la importancia de la replicabilidad de las viviendas, y añade: “esta tercera edición de Construye Solar marcó un hito histórico

 al contar con ocho prototipos de viviendas construidas a escala real, de las cuales dos pertenecen a institutos, ampliando así la cantidad de instituciones que se suman a esta iniciativa. Esperamos que para el futuro, proyectos como los que vimos este año se puedan masificar, ese es el gran desafío que tiene el Construye Solar para su próxima edición.”.

Cada uno de los proyectos debió sortear 10 pruebas que estuvieron a cargo de un grupo multidisciplinario de jueces nacionales e internacionales, donde se evaluó una serie de requisitos en diseño, ingeniería y sustentabilidad, entre otros; para elegir finalmente a la mejor vivienda.

El trono regresa a Temuco

“¿Imaginas que tu casa cuente con un espacio diseñado especialmente para tu emprendimiento?” Así se tituló la propuesta que presentó la Universidad Mayor de Temuco, con Casa Mercado, que obtuvo el primer lugar de Construye Solar 2019.

Casa Mercado es una propuesta de vivienda social colectiva que se emplaza en la comuna de Estación Central, al norte del Parque Bernardo Leighton. El proyecto busca entregar una innovadora solución habitacional y económica a la dinámica e identidad del sector que se caracteriza por el comercio.

 La propuesta del equipo de Temuco buscó crear un hogar flexible para que las personas puedan vivir allí y además realizar su actividad laboral en el mismo lugar, potenciando el emprendimiento y ayudando a eliminar los tiempos de traslado a sus trabajos.

Es la tercera vez que la Universidad Mayor, sede Temuco, participa en Construye Solar. Ya en 2015 resultó ganadora con el prototipo Casa Parrón, y en 2017, con Casa Lafkenche, destacó en la prueba de eficiencia energética ese año.

Chimeneas, geotermia y más

Todos los prototipos en competencia exhibieron innovadoras soluciones para mejorar la sustentabilidad de las edificaciones.

Un elemento que destacó en varios de los proyectos este año fue la implementación de chimeneas  o torres para el control de clima dentro de las viviendas. La Universidad Diego Portales presentó su chimenea solar, que aporta a la regulación térmica del Proyecto Panal, mientras que en Duoc UC, diseñaron una técnica similar de chimenea

 con control de la temperatura de dos casas pareadas.

Por su parte, la Universidad de Santiago, con su Torre Evaporativa Nororientada busca generar cambios constantes de aire dentro de la vivienda Tecno.

En la Casa Raíz, desarrollada por Instituto del Medio Ambiente (IDMA), apuntaron al uso de materiales naturales como aislantes y utilizaron un colchón radicular para proteger la vivienda y un recubrimiento de fachada, con corcho proyectado.

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), en tanto, apostó por la reutilización de  caucho para aislar su proyecto Casa Convive 60 e implementó un sistema de termorregulación, que funciona en base a geotermia (una ERNC nunca antes utilizada en el concurso) por medio de un sistema de ventilación y ductos en losa.

El Prototipo Cero, de la Universidad Católica del Maule, enfocó su diseño en la solución constructiva Cross Laminated Timber, conocida como CLT, en la que se adhieren varias capas de madera, cada una orientada en ángulo recto respecto a la otra, obteniendo así, un resultado similar al acero o el concreto, pero más liviano.

También enfocado en el uso de la madera, el prototipo Mamull Ka Antu (madera y sol en mapudungún) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción propuso una vivienda sustentable, de rápida construcción, con materiales accesibles en el mercado y de bajo costo.

En los seis años que se lleva desarrollando Construye Solar se han construido  20 prototipos de vivienda, y se ha reunido a 16 instituciones de educación superior de todo Chile con más de 500 estudiantes participantes, donde los jóvenes han decidido apostar por entregar una propuesta de vivienda social enfocada en soluciones para las familias de menos recursos.

En este enlace hay un resumen de los proyectos presentados y sus equipos.

Organización y patrocinios 

Construye Solar 2019 es organizado por La Ruta Solar, en alianza con el Centro Tecnológico de Innovación en la Construcción (CTeC), Arauco Maipú y con el financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, el Consejo Regional, SE Santiago y Corfo.

También cuenta con el auspicio de Disal, SQM, Litus, Co-ol, Lanzco, Fex, E-viaja, Volcan,  Aislapol, Ecoplas, Europcar, Grúas Thomas, Guzman Electricidad y HeavenWard.

Apoyan, Inacap, como anfitrión académico, Daewoo, Devir, Sensus, Pasiva, Tritec, Mr. Pallets,  Aneic Chile, Limpi Camp, Acera, Acesol, AChEE, Anesco Chile, Arteaga Gorziglia, Bimtool, Colegio de ingenieros de Chile, CDT, Empresas Eléctricas, Chile GBC y Construye 2025.

Patrocinan Ministerio Vivienda y Urbanismo, Plataforma Arquitectura, Recylink, Catálogo  de Arquitectura. Media Partner Bío Bío La Radio, El ConseCuente, El aMaule, La Opiñón, Reporte Sostenible.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.