Brasil: Bolsonaro veta proyecto de ley para la exención del impuesto de importación sobre los equipos de energía solar

Share

El presidente brasileño Jair Bolsonaro vetó ayer un proyecto de ley aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes que preveía la exención del impuesto de importación para equipos y componentes para la generación de energía solar.

Según informa el gobierno en un documento publicado en el boletín oficial de Brasil, el veto se debió al hecho de que la propuesta legislativa disminuye los ingresos del presupuesto del estado y que, sin embargo, no hay indicaciones de las medidas compensatorias correspondientes a efectos de adecuación presupuestaria y financiera.

“La cadena de suministro relacionada con la generación de electricidad fotovoltaica tiene un gran valor agregado en todas sus etapas y, con la aparición de un mercado de incentivos, experimentará un desarrollo aún mayor. Existe toda una cadena de insumos y procesos vinculados a la fabricación de componentes fotovoltaicos, cuyo crecimiento es de gran importancia para la economía del país ”, dijo el promotor del proyecto de ley, el senador Ataídes Oliveira, al servicio de prensa del Senado.

La mayor parte de los equipos fotovoltaicos importados en Brasil paga actualmente el 12% del tipo impositivo. El proyecto de ley que se acaba de vetar, intentaba aplicar una exempción solo a productos por los cuales se hubiera debido demostrar que no existiera un producto nacional similar.

La normativa actual, sin embargo, dificulta que se pueda demostrar que existe una producción local similar a la del producto importado (lo que justifica la recaudación del impuesto de importación).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.