Empresa Eléctrica de Guatemala lanza subasta eléctrica

Share

Con este tuit, la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) ha lanzado el proceso de licitación de compra de potencia y energía eléctrica para el suministro de los usuarios del servicio de distribución final para el período comprendido entre el 21 de febrero de 2020 al 30 de abril de 2025.

La subasta prevé la asignación de potencía y energía eléctrica para tres distintas categorías de plantas de generación: las de potencia inferior a 5 MW, las de potencia de entre 5 y 15 MW, y las de potencia superior a 15 MW. Todas las fuentes de energía podrán participar al certamen.

En Febrero, la EEGSA anunció que estaba preparando tres licitaciones para el suministro de energía, que serán por el término de uno, cuatro y quince años. Según informaba la empresa en su página web, la participación a las licitaciones está abierta a oferentes de cualquier tipo de recursos de generación. “Lo que se busca es la competitividad en el precio,” dijo el gerente de EEGSA, Jorge Alonso.

Las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red en Guatemala alcanzaron una potencia total de 114 megavatios a finales de 2018, según las últimas estadísticas de la Agencia Internacional de la Energías Renovables (IRENA).

A la mediados de enero, el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala publicó la nueva Política de Electrificación Rural 2019-2032, definida por la Unidad de Planeación Energético Minera, que podría dar más impulso a la generación de fuente solar en el país.