Guatemala alcanza 91 megavatios de potencia fotovoltaica instalada

Share

Las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red en Guatemala han alcanzado una potencia total de 91 megavatios a finales de junio, según las últimas estadísticas del sector eléctrico publicadas por el Ministerio de Energía y Minas del país.

Según el informe, la fotovoltaica, cuya potencia instalada está representada esencialmente por grandes plantas solares, es la sexta fuente de generación y cubre un 1,73 por ciento de la demanda eléctrica del país. La hidroeléctrica es la primera fuente gracias a una potencia instalada de 1,4 gigavatios, lo que le permite cubrir un 38,5 por ciento de la demanda. La biomasa, la geotérmica y la eólica tienen un porcentaje respectivo de 17,4 por ciento, 2,3 por ciento y 1,7 por ciento.

El 71,3 por ciento de la matriz de generación eléctrica es de fuente renovable, mientras que un 86,1 por ciento de ella viene de instalaciones de propiedad privada.

En Guatemala ya se han adjudicado proyectos solares en licitaciones en los últimos años. A finales de 2012 se adjudicaron 55 megavatios en proyectos solares en una licitación nacional que contaba con una categoría específica para la solar y en septiembre de 2014 fueron adjudicados varios proyectos fotovoltaicos en una licitación abierta a la participación de la solar. La mayoría de la potencia actualmente instalada en el país está representada por estos proyectos que se completaron entre 2015 y 2016.

Según informa la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, sin embargo, la generación distribuida había alcanzado unos 12,7 megavatios de potencia instalada en mayo de 2017. La conexión de proyectos de generación distribuida renovable en Guatemala es posible a partir de 2014, cuando entró en vigor la Norma Técnica de Generación Distribuida Renovable y Usuarios Autoproductores con Excedentes de Energía.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.