Brasil somete a consulta pública la revisión de las normas de generación distribuida

Share

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (ANEEL) decidió este martes someter a consulta pública la propuesta de revisión de la Resolución Normativa 482/2012 referente a las normas aplicables a la micro y mini generación distribuida. También se celebrará una audiencia pública (sesión presencial) en la sede de la Agencia en Brasilia el 7/11/2019.

La revisión de la norma estaba prevista para 2015, cuando se publicó la resolución 687/2015, por la que se modificó la resolución 482/2012. La propuesta en consulta pública sugiere mejoras en el modelo del sistema de compensación de créditos, considerando los avances de la generación distribuida en los últimos años.

En la regla actual, cuando la compensación de energía se produce en baja tensión, los que tienen generación distribuida (GD) no pagan todos los componentes de la tarifa de suministro sobre la parte de la energía consumida que es compensada por la energía inyectada.

Los cambios propuestos en el sistema de compensación equilibran la norma de manera que los costes relacionados con el uso de la red de distribución y las tarifas sean pagados por los consumidores que han distribuido la generación. “Esto permitirá que la modalidad se desarrolle aún más y de manera sostenible, sin afectar la tarifa energética de los consumidores que no tienen el sistema”, se lee en el comunicado de la Agencia.

La propuesta que se está debatiendo prevé un período de transición para los cambios. Los consumidores que tienen el sistema de mini y microgeneración permanecen con la facturación de la norma vigente hasta el año 2030. Los consumidores que soliciten la instalación de generación distribuida después de la publicación de la norma (prevista para 2020), pagarán el coste de la red. En 2030, o cuando se alcanza una cantidad predeterminada de DG en cada distribuidor, estos consumidores comienzan a compensar el componente energético de la Tarifa de Energía (ET), y pagan además de los costes de la red, los cargos.

En el caso de la generación remota, la propuesta prevé dos escenarios. Los consumidores que ya disponen de DG siguen aplicando las normas actualmente en vigor hasta finales de 2030. Y las nuevas solicitudes de acceso tras la publicación de la norma, prevista para 2020, pagarán los costes y tasas de la red, compensando también el componente energético de la Tarifa de la Energía.

Para la definición de la propuesta, la Agencia llevó a cabo varios estudios de hipótesis y consultas de mercado para garantizar que el cambio no afectara al desarrollo de la tecnología. Además, se celebró una audiencia pública sobre el análisis del impacto de la reglamentación en el período comprendido entre el 24/1/2019 y el 9/5/2019, con audiencias cara a cara en tres capitales: Brasilia, Fortaleza y São Paulo. En esta fase de la audiencia pública se recibieron un total de 272 contribuciones documentales y se hicieron 106 presentaciones en sesiones presenciales.

Los estudios realizados por la Agencia y las contribuciones recibidas indican que, incluso con la modificación del Reglamento, el rendimiento de la inversión en generación distribuida sigue siendo muy atractivo. El retorno de la inversión se estima en cuatro y cinco años. Si el consumidor desea generar sin conexión a la red, Aneel estima la inversión con baterías y su mantenimiento en unos R$240.500 (US$ 58.038), “aproximadamente 9 veces más caro que si se opera conectado a la red de distribución”.

El director general de ANEEL, André Pepitone, elogió el desempeño de la Agencia, que en 2012, lanzó normas que proporcionaron mayor empoderamiento y compromiso a los consumidores, permitiéndoles generar su propia energía. “ANEEL estuvo a la vanguardia y a través de una valiente decisión abrió el mercado de generación distribuida en Brasil en un momento en el que pocos creían o invertían en esta modalidad. Estamos muy orgullosos de ver la democratización de esta tecnología entre los consumidores, con más de 1.300 MW instalados”, dijo. 

También se mostró a favor de distribuirlos costes de la red entre todos los consumidores: “El regulador necesita equilibrar la regulación para que los consumidores que dependen exclusivamente de la red no se vean afectados por los consumidores que generan su propia energía. Debe haber una distribución justa de los costes. Este es el papel del regulador”, añadió Pepitone.

Rodrigo Limp, portavoz de la Agencia, destacó que la medida permitirá el avance responsable de la modalidad de generación distribuida, que sigue siendo atractiva, sin generar responsabilidades para otros consumidores. “La propuesta en consulta reconoce que la generación distribuida llegó para quedarse, que la modalidad está creciendo exponencialmente y ha alcanzado la madurez, por lo tanto, es hora de revisar la regulación para luego no tener un efecto secundario negativo en el sistema eléctrico”, agregó.

Desde la reglamentación de la resolución 482/2012 de la ANEEL, se han implementado más de 120 mil unidades de consumo con micro o mini generación, y se ha producido una reducción del 43% en el valor de los paneles solares, que tienen una vida útil de 25 años. La fuente solar es la más utilizada en la modalidad, alcanzando el 98% de las conexiones.

Los interesados en participar de la consulta pública deben enviar sus contribuciones entre el 17/10/2019 y el 30/11/2019 al correo electrónico cp025_2019@aneel.gov.br o por correo postal a la dirección de la Agencia: SGAN, Bloque 603, Módulo I, Tierra, Protocolo General, Código Postal: 70830-100), en Brasília-DF.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.