Se amplía la planta fotovoltaica flotante en la presa hidroeléctrica de Sobradinho, en Brasil

Share

Este verano se inauguró el proyecto fotovoltaico flotante de 1 MWp en la central hidroeléctrica de Sobradinho, en el brasileño estado de Bahía, desarrollado por la empresa brasileña Sunlution, licenciataria en el país de Ciel & Terre. 

Después de la planta solar flotante de 305 kWp instalada en el parque de Goiás por Sunlution, la presa de Sobradinho es la primera que alcanza la escala de MW en el país. La planta de 1,01 MW tomó forma en el estado de Bahía, en el río San Francisco, uno de los más grandes de Brasil. Con sus 3.792 paneles, se espera que la instalación solar flotante produzca 1,7 MWh al año.

No obstante, se espera que la planta se amplíe, y está previsto que su capacidad aumente en 1,5 MWp para enero de 2020. La instalación debería alcanzar entonces los 2,5 MWp y producir más de 4,2 MWh al año. Debido al tipo de embalse de Chesf (Compañía Hidroeléctrica de São Francisco), Ciel & Terre diseñó un sistema de anclaje de fondo específico, elástico y capaz de soportar una variación del nivel de agua de 13 m: aunque se diseñaron en Francia, el conjunto flotante Hydrelio y el sistema de anclaje fueron fabricados localmente en Brasil.

Cuando dio a conocer el proyecto hace aproximadamente un año, Chesf anunció que invertirá en el programa R$ 56 millones (US$ 14,3 millones).

La combinación de energía hidroeléctrica y solar resulta en este caso bastante prometedora y evita interrupciones en la producción de energía: la energía hidroeléctrica se encarga de la intermitencia de la energía solar, y esta, a su vez, reemplaza a la primera cuando la presa de Sobradinho, construida en los años 70, se ve afectada por la sequía.

El cliente de la planta fotovoltaica flotante de la presa de Sobradinho, CHESF (Companhia Hidrelétrica do São Francisco), es una filial de Eletrobras, la mayor empresa energética brasileña. CHESF actualmente posee y opera 12 plantas hidroeléctricas, correspondientes a 10 GWp de capacidad instalada. Si la empresa utiliza el 10% de la superficie de todos sus embalses, puede instalar hasta 52 GWp de proyectos flotantes.

Sunlution estima que el mercado brasileño podría alcanzar hasta 2,5 GW de proyectos de fotovoltaica flotante en los próximos diez años.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.